El Salvador se lleva el derbi

D.V.
-

El cuadro chamizo consiguió la victoria (17-18) frente a VRAC, mostrando una gran fortaleza defensiva durante los 80 minutos

Imagen del partido. - Foto: JL Useros

El Salvador se llevó el derbi ante el VRAC Quesos Entrepinares en un encuentro en el que los chamizos hicieron valer su fortaleza defensiva.

El VRAC firmó su peor partido en un mal día para ello. El Quesos desperdició un derbi y de paso el liderato, que cede a las primeras de cambio tras asaltarlo con una meritoria victoria en Burgos que queda ahora empañada por la pobre imagen ofrecida frente al CR El Salvador.

El plan establecido de los chamizos funcionó a la perfección. Los jugadores blanquinegros supieron ser eficientes, estar conectados y atentos al detalle, tal y como manifestaba Álvaro Gorostiza en la previa y recoge el propio club.

La seriedad con la que los colegiales salieron al terreno de juego tuvo su reflejo en la primera acción de ataque sobre campo local, con una gran apertura de la línea que encontró a Martínez en el costado derecho para abrir el marcador a los 5 minutos.

La firmeza defensiva de El Salvador frenaba las intentonas de VRAC Quesos Entrepinares en ataque, permitiendo a los colegiales enlazar varios ataques que amenazaban la zona de marca azulona.

Replicarían en esta fase ofensiva los jugadores de Álvaro Gorostiza la acción que les permitió inaugurar el marcador, sumando la marca en el ecuador del primer tiempo De la Llana, con acierto de Ortega al pie.

El propio autor del ensayo vería poco después, al tratar de culminar otro ataque, la tarjeta amarilla. No renunciaban los de Gorostiza al ataque con uno menos, pero aprovechaban los queseros su superioridad para, a punto de recuperarse la igualdad en el campo, anotar su primera marca, obra de De la Lastra.

Pocos minutos más tarde conseguían los locales avanzar muchos metros tras un golpe de castigo, circunstancia que era aprovechada por los de Diego Merino para entrar con un peligroso maul que Potgieter culminaba en ensayo tras un buen empuje, poniendo la igualada en el marcador con el acierto de Taibo al pie.

Así se llegaba a un descanso en el que los dos equipos tenían aspectos del juego pendientes de ajuste, pero la climatología, con intensa lluvia durante el intermedio, no lo puso fácil para ninguno de los contendientes, dejando un rugby más lento y menos vistoso en los segundos 40 minutos.

Recobraría El Salvador la ventaja en el marcador al cuarto de hora, por medio de un golpe pasado por Ortega, que premiaba la insistencia de los colegiales en terreno azulón durante muchos minutos.

Apenas tres minutos más tarde uno de los escasísimos desajustes defensivos blanquinegros permitía a Genco romper la defensa y devolver la ventaja a VRAC Quesos Entrepinares, con un ensayo que Taibo no pasaba entre palos.

Conscientes de que la concentración mostrada estaba siendo capital para su plan de juego, los colegiales se pusieron de nuevo manos a la obra en la mitad hoy local del terreno de juego, forzando a la defensa quesera a cometer varias indisciplinas. Una de ellas, cercana al centro del campo, era certeramente pasada por Ortega para voltear de nuevo el marcador con el que acabaría siendo definitivo 17-18.

A base de pundonor y de fuerza lo intentaron los dos equipos en los minutos restantes, pero esta batalla se la llevó El Salvador, que se mostró prácticamente infranqueable en defensa, para asegurar así un triunfo muy valioso en esta segunda vuelta de la División de Honor Masculina.

Tras el partido el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, analizaba así el encuentro: "Hemos hecho un muy buen primer tiempo, consiguiendo puntos en las dos veces que hemos alcanzado la 22 rival. No me ha gustado ver cómo cometíamos dos indisciplinas que nos costaban dos ensayos en contra".

El técnico colegial continuaba valorando el encuentro: "El segundo tiempo ha sido un poco extraño para los dos equipos. Hemos sabido aprovechar otra vez las ocasiones que hemos tenido, pese a algunas patadas que no han sido del todo buenas. Pero estoy muy contento con la victoria y con el trabajo del equipo, y con estos valiosos puntos que sumamos".

FICHA TÉCNICA

XV inicial VRAC Quesos Entrepinares: Fernando Domínguez, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Manu Pérez, Álex Pérez, Marc Sánchez, Tiaki Fabish, Ewart Potgieter; Gonzalo Domínguez, Javier López, Pedro de la Lastra, Baltazar Tabo, Álex Alonso, Pablo Mateos y Arnau Andrés.

También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Mauro Genco, Siosiua Moala, Kalokalo Gavidi, Mauro Perotti, Miguel Lainz y Martiniano Cian.

XV inicial El Salvador: Juan González, Felipe García, Jacobo Ruiz, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Diego González, Lucas Santa Cruz, Kirk Tufuga; Facu Munilla, Santi Ortega, Gerardo de la Llana, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, Juan Martínez y John-Wessel Bell.

También jugaron: Fernando Romanos, Mariano Bustamante, Andrés Alvarado, Martín Peña y David Barrios.

Anotaciones: 0-5 (min. 5) Ensayo de Martínez. 0-12 (min. 20) Ensayo de De la Llana que pasa Ortega. 5-12 (min. 33) Ensayo de De la Lastra. 12-12 (min. 37) Ensayo de Potgieter que pasa Taibo. 12-15 (min. 55) Golpe de castigo pasado por Ortega. 17-15 (min. 59) Ensayo de Genco. 17-18 (m¡n. 65) Golpe de castigo pasado por Ortega.

Árbitro: Sr. Muñoz (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Perotti por parte de VRAC Quesos Entrepinares y tarjeta roja, por doble amarilla, a De la Llana por parte de El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo.