Valladolid apuesta por el cine y la gastronomía en Intur

D.V.
-

El Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid comparten expositor para promocionar también el turismo cultural

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, junto al diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón, presentando el expositor en la feria Intur. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de la capital vallisoletana y la Diputación de Valladolid contarán con un expositor conjunto en la feria Intur 2023, que acoge hasta el 19 de noviembre la Feria de Valladolid, en el que se promocionará la ciudad y la provincia en torno a tres pilares "fundamentales", como son el cine y las producciones audiovisuales, el turismo cultural y la gastronomía.

La concejala de Turismo y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha presentado este jueves, junto al diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, el expositor conjunto 'Turismo Valladolid' de ambas entidades en la presente edición de la feria de turismo.

En este marco, Jiménez ha puesto de manifiesto "todo el trabajo realizado" por todas las personas e instituciones implicadas para poder hacer realidad el expositor de Valladolid en esta edición y ha recalcado que la capital vallisoletana y la provincia tienen "mucho que contar".

De la misma manera, la responsable de Turismo ha indicado que en lo que respecta al primer pilar, se buscará promocionar la gastronomía y la enogastronomía para posicionar a Valladolid que cuenta con el motor de la gastronomía como transporte "fundamental" de la atracción también de turistas y de imagen de ciudad.

Una faceta que se ha podido ver en los últimos días con el Concurso Nacional y Mundial de tapas, ha detallado la edil, que todavía tiene su eco estos días en los restaurantes de la ciudad, de modo que es "muy importante" que esa gastronomía se pueda ver también en la promoción y en la información que se verá en el expositor durante estos días.

Unida a la promoción gastronómica y del vino, Blanca Jiménez ha indicado que en esta edición de la feria se va poder ofrecer también información sobre algunos de los elementos "más importantes" de la ciudad a lo largo del año.

Así, la Semana Santa, una vez más, se convierte en uno de esos "grandes eventos capaces de atraer a Valladolid por su categoría de internacional y por su exquisita transversalidad cuando se habla de cultura, patrimonio y eventos en la calle".

"La Semana Santa reúne muchas de las cosas importantes para una ciudad a la hora de atraer, en este caso público, turistas y lo vamos a ver representado también con la promoción que hagamos desde esta feria", ha explicado la concejala.

Respecto al segundo pilar, Jiménez ha destacado que se apostará por Valladolid 'Ciudad de cine' con una imagen en el expositor en la que se muestra la serie "Memento Mori', que ha puesto a Valladolid en el "foco de todas las miradas" durante con la promoción que se está haciendo de la ciudad con la serie.

En este sentido, la responsable de Turismo ha señalado que se busca dar una idea de que la capital vallisoletana está "volcada" con los rodajes, con el cine y con lo que supone la producción audiovisual y cinematográfica en la ciudad.

Actividades

El expositor de Valladolid del Ayuntamiento y la Diputación contará además con diversas actividades, ya que con motivo del V Centenario del Palacio Real, la Feria acogerá la teatralización 'Intrigas Palaciegas'.

Se trata de un espectáculo en el que se contará la historia, anécdotas, curiosidades e intrigas del palacio y que contará con cuatro pases de teatralización.

El horario de esta actividad será el sábado 18 a las 12.30 horas y a las 17.30 y el domingo 19, a las 12.00 y 18.00 horas.

Por otra parte, también se podrá disfrutar del desafío digital 'Quiz Valladolid', de forma permanente en el que, a través de un tótem con una pantalla, el usuario se enfrentará a una serie de juegos digitales sobre historia, personajes, obras de arte o gastronomía de Valladolid.

Entre los usuarios que tengan mayor puntuación y logren terminar el reto en menor tiempo, se sorteará un pack de productos típicos de la provincia.

Turismo cultural

Por su parte, la Diputación de Valladolid apuesta por el patrimonio cultural, natural e industrial de la provincia, dando especial relevancia al XX Aniversario del Museo de las Villas Romanas, un yacimiento "importante" en la provincia ya que es el primer Museo de las Villas Romanas existente en España.

Por ello, Migallón ha detallado que al igual que Valladolid es el escenario de 'Memento Mori', este Museo de las Villas Romana ha sido el escenario de la serie 'El corazón de un Imperio', donde se visualiza principalmente la casa romana de este complejo arqueológico.

Durante esta feria, la institución provincial pone en valor el patrimonio cultural que se muestra de "muchas formas en la provincia", tanto material con conjuntos históricos artísticos, palacios, monasterios, castillos, así como inmaterial como con la Semana Santa, con declaraciones de interés turístico internacional (Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid) u otras fiestas de interés turístico.

"No podemos olvidarnos del Camino de Santiago a su paso por nuestra provincia (el Camino de Madrid y el Camino del Levante-Sureste), una manifestación singular del patrimonio cultural de nuestro territorio, de gran importancia histórica", ha apostillado el diputado.

Por otra lado, la institución provincial, un año más, promocionará los Belenes Vivientes de la provincia de Valladolid como principal reclamo turístico durante la época navideña.

Además, para acercase a la historia y al patrimonio de una manera diferente en esta edición de Inntur está presente el Turismo Industrial, que permite visitar antiguas instalaciones que han cesado su actividad original y que han sido puestas en valor turístico y cultural como el canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural.

Entorno a él se encuentran elementos arquitectónicos que constituyen un atractivo para los visitantes como la Fábrica de Harinas de San Antonio, ubicada junto a la dársena en Medina de Rioseco, BIC del Patrimonio Industrial.

El expositor se completa con una gráfica con Las Rutas de Delibes, que aprovechan el contenido literario del escritor para articular seis itinerarios por la provincia de Valladolid que discurren por pequeños pueblos que suelen estar fuera de las visitas
habituales.

Otras presentaciones

Durante los tres días de la feria se contará también con un programa de actividades dinámico, acogiendo en el expositor presentaciones turísticas de diferentes municipios, como Cogeces del Monte, Cigales, Mojados, Medina del Campo, Cabezón de Pisuerga, así como la presentación de una "interesante" propuesta de la Trashumancia, a cargo de la Ruta del Vino de Rueda, y para los amantes del queso, de la mano de Alimentos de Valladolid, se presentará la guía de queserías visitables.

Por último, el diputado ha afirmado que la provincia de Valladolid en esta feria está "muy bien representada", puesto que además de este expositor, que pretende aglutinar la oferta turística provincial a través del material promocional que se edita, también están presentes diferentes municipios para que los visitantes de la provincia conozcan sus iniciativas turísticas, como Portillo, Cabezón de Pisuerga, Tiedra, Valoria la Buena, Mojados, Fresno el Viejo, Alaejos y Aldeamayor de San Martín.