4.488 estudiantes se presentan a la EBAU este miércoles

D. V.
-

Los jóvenes del distrito de la Universidad de Valladolid se examinarán hasta el viernes 9

La Universidad de Valladolid celebra la EBAU - Foto: Miriam Chacón / ICAL

Un total de 4488 estudiantes del distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) se examinarán durante los días 7, 8 y 9 de junio de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), indica Ical. 

Por campus, Valladolid es la provincia con mayor número de matriculados (2.623) y le siguen Segovia (756), Palencia (647) y Soria (462).

Las pruebas comenzarán a las 9 horas del miércoles, 7 de junio, y se desarrollarán hasta el 9 de junio. Los alumnos se examinarán durante la primera jornada de Lengua Castellana y Literatura II (9 a 10.30 horas), Historia de España (11.30 a 13 horas) y Lengua Extranjera II (16.30 a 18 horas). El resto de los días, se destinarán para las materias específicas. 

Por otro lado, Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja son las cuatro comunidades en las que comienzan este lunes los exámenes de acceso a la universidad. La prueba supone el 40 % de la nota para el acceso a la universidad y la media de Bachillerato representa el 60 % restante, según recoge EFE.

Esta convocatoria de 2023 será la última en la que se mantiene el formato de los tres últimos cursos, condicionados por la covid y la clausura de los centros educativos, por lo que da más facilidades al alumnado dado que puede elegir entre distintas opciones de preguntas.

La aprobación en 2021 de la Lomloe o más conocida Ley Celaá obliga a una enseñanza mucho más competencial, lo que implica más reflexión y pensamiento crítico y menos tirar de memoria. Una de las consecuencias es que el examen para entrar a la Universidad también tiene que alinearse con el nuevo tipo de enseñanza y aprendizaje.

De forma escalonada, la Ley Celaá obliga a introducir los cambios competenciales en la Ebau por primera vez en 2024 hasta su plena implementación en 2028.

Este 1 de junio, Educación anunció que paralizaba, pero no aplazaba, la aprobación del futuro real decreto de la nueva prueba de acceso al argumentar que es más responsable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio.