La Diputación invertirá 6 millones en depuración de aguas

D.V.
-

Se han aprobado 27 actuaciones en localidades de menos de 500 habitantes y otras cinco en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes

Pleno de la Diputación de Valladolid. - Foto: Ical

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado hoy una partida de algo más de seis millones de euros euros dirigidos al Plan de Depuración para municipios de menos de 500 habitantes y de 500 a 2.000 habitantes. Estas inversiones se han aprobado con el voto a favor del Grupo Popular, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de los Grupos Provinciales Vox y TLP.

La inversión en los municipios y entidades locales menores de la provincia, con población hasta 500 habitantes equivalentes, supera los 4,8 millones euros. La primera fase cuenta con quince actuaciones por importe de 2,7 millones de euros, de los cuales 2,2 millones corresponden a la aportación de la Diputación y 559.235 euros a la de los Ayuntamientos interesados. Las localidades integradas en ella son: Almenara de Adaja, Benafarces, Berrueces, Bocigas, Foncastín, Fuente Olmedo, Gatón de Campos, Matilla de los Caños, Morales de Campos, Piñel de Arriba, Torrecilla del Valle, Urones de Castroponce, Velilla, Villafrades de Campos y Villafuerte de Esgueva.  

La segunda fase integra doce actuaciones por importe total de algol más de dos millones euros, de los cuales 1,6 millones corresponden a la aportación de la Diputación y 415.112 euros a la de los ayuntamientos interesados. Las localidades afectadas son Aldeayuso, Berceruelo, Bocos de Duero, Cabreros del Monte, Castrillo Tejeriego, Marzales, Mélida, Padilla de Duero, Quintanilla de Trigueros, San Pelayo, Villaco y Villavellid.

Mientras tanto, el Plan de Depuración para municipios de 500 a 2.000 habitantes está dotado de 1.150.000 euros. Este importe corresponde al 40 por ciento de la participación de la institución provincial dentro del Plan. Por su parte, la Junta de Castilla y León aporta otro 40 por ciento (1.150.000 euros) y los ayuntamientos el 20 por ciento (575.000 euros). Dentro de este Plan se integran cinco actuaciones: Ataquines, Geria y Tordehumos, que han solicitado la subvención y ya han adoptado el compromiso de su aportación, y La Parrilla y Viloria del Henar, pendientes aún de aceptación por parte de los ayuntamientos.

Además, la modificación presupuestaria aprobada hoy permite destinar también nuevas partidas destinadas a otras inversiones vinculadas al servicio de Medio Ambiente. Así, se destina una partida de 175.000 euros la adquisición de furgonetas y remolques forestales, así como 125.000 euros para la adquisición de contenedores destinados a los ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, se incluye una partida de 250.000 euros destinada al Programa de Mantenimiento de Iglesias y Ermitas de la provincia que la Diputación desarrolla en colaboración con el Arzobispado de Valladolid, y una aportación extraordinaria de 2,34 millones de euros a la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva).

Planes Provinciales

Por otra parte, el Pleno aprobó la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular para instar al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a cofinanciar los Planes Provinciales de Cooperación y a la inclusión de las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta del año 2024. La proposición fue aprobada por unanimidad.

También se ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox para que la Diputación estudie la valorización de los lodos de la provincia de la manera más correcta, mediante la instalación de una o varias plantas valorizadoras de lodos, así como su posterior modelo de gestión. La proposición fue aprobada por unanimidad.