Mucientes rinde homenaje a la vendimia

D.V.
-

Más de cien personas participan en el Vendimiario organizador por el municipio

Celebración del Vendimiario en Mucientes. - Foto: Ayuntamiento de Mucientes

Más de un centenar de personas han participado en la decimonovena edición del Vendimiario en Mucientes que se ha celebrado este fin de semana.

La palabra vendimiario tiene su origen en el Calendario Republicano, que estuvo vigente en Francia y en sus colonias desde 1793 a 1805. El Vendimiario se correspondía con el mes de la vendimia, que equivalía a los días comprendidos entre el 22 de septiembre y el 21 de octubre, informan desde el Ayuntamiento.

Durante estos días los visitantes que se han acercado hasta Mucientes procedentes de Suecia, Francia, Barcelona, Murcia, Madrid, Alcalá de Henares, Alicante, La Línea, Palencia, Burgos o Valladolid, han podido conocer de primera mano y guiados por expertos como se vive el momento de la vendimia en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico.

En los cuatro pases se les ha mostrado todos los elementos que intervienen en este periodo del año, fundamentalmente la viña y la bodega, en su aspecto más tradicional y en contraste con las técnicas más avanzadas e industrializadas.

Las visitas guiadas con salida desde la Plaza del Arco han transcurrido por una viña para conocer las diferencias de la plantación de vides en espaldera y en vaso, la reconversión de un majuelo de vaso a espaldera, distintos tipos de uva permitidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales, además de probar las distintas variedades de uva in situ. Seguidamente en la bodega de elaboración se han explicado los diferentes procesos para la elaboración del vino rosado y tinto.

Posteriormente los visitantes han recorrido el Cuarto de San Pedro ubicado al norte del casco urbano y formado por bodegas de los siglos XVI y XVII, época en que se excavaron la mayoría de las bodegas extramuros en Mucientes para llegar a La Bodega.Aula de Interpretación donde se muestran las fases constructivas de una bodega tradicional, los elementos y partes que la conforman, así como el uso y funcionamiento de los diferentes componentes.

Cada una de las visitas ha finalizado con una degustación de la gastronomía típica de la vendimia: tortilla de patata, sopa castellana, y queso. Todo ello acompañado por los excelentes vinos rosados y tintos elaborados en Mucientes y mosto ofrecido por las bodegas colaboradoras.