UGT organiza unas jornadas de fomento de la lectura

D.V.
-

Las actividades se llevarán a cabo los días 2 y 3 de junio

Una persona lee un libro. - Foto: Europa Press

Valladolid acogerá los dáis 2 y 3 de junio unas jornadas de fomento de la lectura en la etapa escolar que desde hace más de veinte años organiza UGT y que en esta ocasión se celebrarán en la capital vallisoletana.

Esta jornada, financiada por la Dirección General del Libro, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, está orientada a docentes de cualquier etapa, educadores del tiempo libre, especialistas, mediadores de lectura, bibliotecarios y a cualquier persona interesada en el tema que quiera asistir.

El viernes, la apertura de las jornadas y el registro correspondiente se llevará a cabo a las 16 hors y arrancará con la presentación del Proyecto 'La lectura, territorio de acogida y del encuentro' a cargo de Mar González, directora de proyectos de la asociación Maneno, y
que toma como referencia la teoría de la antropóloga y novelista francesa Michèle Petit, recogida en su libro 'El arte de la lectura en tiempos de crisis'.

La jornada continuará con el Laboratorio de lectura 'Conectando lecturas a partir de la selección bibliográfica' y una Charla debate bajo el lema 'Escribir y publicar para infancia y adolescencia sobre lo que nos cuesta hablar', que, según Novell, es una réplica de una
actividad ya llevada a cabo en otras ocasiones y da pie a multitud de testimonios y experiencias docentes en el aula en torno a la capacidad de los alumnos para expresar pensamientos complejos después de determinadas lecturas.

El sábado, 3 de junio, la jornada arranca a las 9:30 horas y acoge tres bloques con una charla con el título de 'Infancia en guerra. Una mirada desde nuestra memoria Histórica' que da cuenta del proyecto que Elvira Novell y Cristina Ferrer están llevando a cabo recopilando los
testimonios de diversas personas que pasaron su infancia en entornos bélicos.

También tendrá lugar otra charla taller, esta vez, centrada en el 'Diseño de actividades creativas a partir de una selección temática para un acercamiento global y enriquecedor' y una conferencia de
clausura a manos de Ernesto Rodríguez Abad, profesor de la ULL, escritor y director del festival Internacional del Cuento (Tenerife).

No obstante, el proyecto no se limita a la realización de las jornadas ya que sus organizadores trasladan esta iniciativa, además, a diversas escuelas de todo el país y tiene presencia en Cataluña, Canarias y, este año, también Castilla y León con la incorporación del CEIP Piedra del Arte, en Villamayor (Salamanca).