El PSOE ve retroceso en la lucha contra la violencia de genero

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno una moción para que PP y Vox expresen su compromiso

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: D.V.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá una moción en el Pleno municipal del próximo lunes, 30 de octubre, en la que tratará de comprometer al equipo de Gobierno formado por PP y Vox en la lucha contra la violencia de género y a favor de las políticas de igualdad tras observar un "retroceso" en su implicación.

Según ha señalado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, resulta necesario que en el ámbito local "todos los grupos municipales" permanezcan unidos y "decididos a terminar con la violencia de género", y también combatir "los discursos negacionistas".

Entre las propuestas que plantean los socialistas la primera es recuperar la fórmula de condena de la violencia de género que se utilizaba en los plenos del Ayuntamiento de Valladolid en los últimos años.

Cabe apuntar que ya desde la etapa del exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, se recuerda a las víctimas de violencia de género en los plenos que se celebran en el Ayuntamiento.

En los últimos años de gobierno del PSOE y VTLP, Óscar Puente manifestaba, al inicio de las sesiones, la "más enérgica repulsa" contra los "asesinatos" de mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, en los plenos que hasta el momento ha presidido el actual alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero, no se muestra condena o repulsa y se recuerda a las mujeres "que han fallecido víctimas de la violencia de género".

Por ello, el PSOE reclama que se vuelva a incluir una condena en el mensaje del alcalde, que se exprese "en nombre de la corporación municipal" y se emplee la fórmula de expresar "la firme decisión de no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género", algo que el PSOE asegura que el actual regidor no cita, al igual que la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año y desde 2003.

Asimismo, proponen instar a los grupos políticos a participar en los actos institucionales relativos a la lucha contra la violencia de género; instar al alcalde atender "la reclamación formulada por el concejal de Servicios Sociales en el pleno del pasado 26 de julio para cubrir las plazas vacantes adscritas al Centro de Igualdad"; planificar las políticas municipales con "enfoque de género" y reforzar "los talleres en materia de igualdad y contra la violencia de género en centros escolares".

El portavoz socialista ha asegurado que la pasada semana, Jesús Julio Carnero votó como senador "a favor de una moción del PSOE para recuperar la unidad y reafirmar el compromiso común en la lucha contra el terrorismo machista y en contra del negacionismo de Vox, que fue el unico grupo que votó en contra".

"La pregunta es clara, si votará el señor Carnero distinto cuando está en el Senado a cuando está en el Ayuntamiento", ha apostillado Herrero.