IU-Podemos buscará acabar con el "abandono" de Laguna

D.V.
-

Pablo Fernández asegura que la promesa del centro de salud es el ejemplo "palmario" e "incontrovertible" del "olvido" que sufre esta población

El coordinador general de Podemos Castilla y León, procurador en las Cortes y portavoz nacional de Unidas Podemos, apoya a la candidata a la alcaldía de Laguna de Duero por por IU-Podemos, Eva Díez. - Foto: Ical

Los candidatos de Izquierda Unida-Podemos a la Alcaldía de Laguna de Duero (Valladolid), Eva Díez y Jesús Ángel Sáez, reclamaron hoy una oportunidad en las elecciones de este domingo, 28 de mayo, a los ciudadanos para gobernar este municipio, el segundo más poblado de la provincia, que ha estado 32 años bajo el mando de una formación de independientes y el Partido Popular.

En el último día de la campaña, los candidatos recibieron el respaldo del secretario general de Podemos en Castilla y León y procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, con quien se encontraron en la plaza Mayor de Laguna antes de que acuda a León, su ciudad, donde cerrará los actos de electorales para estas municipales.

Al respecto, Eva Diez pidió a los votantes de Laguna que hagan una "reflexión" y decidan si quieren mantener al equipo de gobierno actual o apuestan por el cambio. A su juicio, los que han trabajado y no han gobernado hasta ahora merecen una oportunidad para desalojar a los actuales mandatarios y hacer "contención contra la extrema derecha".

Además, pidió a los ciudadanos que se den cuenta de la "ineficacia" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna que lleva más de 32 años y siguen prometiendo los mismos proyectos, para lo que mostró un programa electoral de 1999, con iniciativas ya recogidas como la piscina cubierta o la rotonda del camino del Portillejo. "Yo creo basta ya de seguir tomando el pelo a la gente. Necesitamos propuestas reales", dijo para criticar a Independientes por Laguna y al PP por seguir planteando la ciudad del deporte.

La cabeza de lista explicó que propone una política centrada en la apuesta por los servicios públicos, con el objetivo de ofrecer "más calidad de vida" a los vecinos y para ello abogó por invertir en la mejora de la calidad del agua, que aseguró "no se puede beber". Además de la potabilizadora citó otros problemas como el "déficit" de instalaciones deportivas, la apertura de espacios municipales cerrados o las barreras arquitectónicas

El concejal de Podemos y candidato Jesús Ángel Sáez aseguró que es "hora" de cambiar las políticas "paternalistas" que dicen que es suficiente con votar cada cuatro años, para que sean todos los vecinos los que digan en qué quieren que se gaste el dinero público. Frente al "barco pirata" que propone Vox, defendió la utilidad de los filtros de carbono para la potabilizadora.

Por su parte, Pablo Fernández sostuvo que es "incuestionable" que la localidad, próxima a la capital, necesita "un cambio y una transformación profunda" que recalcó pasa por IU-Podemos, la fuerza "verdaderamente progresista" que destacó puede construir "la Laguna de Duero del siglo XXI", para que sea "más verde y más sostenible", proteja a sus jóvenes, ampare a sus mayores y aproveche todo el potencial, tras tres décadas "abandonada".

El dirigente 'morado' sostuvo que el ejemplo "palmario" e "incontrovertible" del "olvido y del abandono sistemático" y del "incumplimiento de las promesas" es el centro de salud, que remarcó se ha quedado "pequeño", "obsoleto" y que no da el servicio que necesitan los ciudadanos. Además, recordó que tiene la mayor ratio de pacientes por médicos de toda la provincia y que no abre por las tardes y carece de especialidades como ginecología y psiquiatría, que no tiene urgencias pediátricas, ni estos profesionales por las tardes.

Ahora que "todo el mundo hace promesas electorales", aseguró que IU-Podemos ha demostrado en estos cuatro años que llevan gobernando en España que aquello que dicen, lo llevan a la práctica y que son la formación que tiene la "valentía" necesaria para transformar los municipios y conseguir, en este caso, una "Laguna más justa, más igualitaria, más digna y mejor".