Méndez Esparza radiografía la precariedad en Que nadie duerma

D.V.
-

La adaptación a la gran pantalla coescrita junto a Clara Roquet de la novela homónima de Juan José Millás y que cuenta con Malena Alteiro como protagonista de una "azarosa" 'road-movie cañí' en la que realiza una radiografía de la precariedad

Foto de familia del equipo de la película 'Que nadie duerma' tras su presentación en la Seminci de Valladolid. - Foto: Europa Press

El cineasta madrileño Antonio Méndez Esparza dirige 'Que nadie duerma', la adaptación a la gran pantalla coescrita junto a Clara Roquet de la novela homónima de Juan José Millás y que cuenta con Malena Alteiro como protagonista de una "azarosa" 'road-movie cañí' por Madrid en la que realiza una radiografía de la precariedad.

A través de un largometraje que supera las dos horas de duración, el responsable de 'Courtroom 3H' y 'La vida y nada más' narra la historia de una mujer que se queda sin trabajo y se convierte en taxista en una cinta concebida en un tono "realista y directo" para analizar el mundo de la protagonista y sus encuentros fortuitos con personajes de lo más peculiares.

En este sentido, Méndez Esparza ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior al pase celebrado en el Teatro Calderón, que el filme está rodado en su mayoría en el madrileño barrio de Usera y se basa en el "cautivador" relato de Millás que transporta desde la primera página a un Madrid "realista, de diálogos precisos, cómicos y llenos de incertidumbre".

Esparza ha reconocido que se enamoró "inmediatamente" de la novela de Millás, y al entender que había partes de la misma que le resultaban "imposibles" de adaptar se inició un proceso de reescritura junto con la guionista Clara Roquet "muy hermoso". "Sabíamos que teníamos que eliminar una parte del libro pero había que crear otro muy distinta", ha apostillado.

A este respecto, Roquet ha señalado que al leer el libro y ser aficionada al cine de Esparza le resultó "poco obvio" por qué quería llevar a cabo una adaptación del mismo. No obstante, la guionista ha indicado que una de las características de la obra de Esparza es que "siempre vampiriza elementos de la vida cotidiana de personas reales" y en la cinta "hay un elemento de esto, en esa vida robada del personaje de Lucía".

La actriz Malena Alterio, por su parte, ha explicado que recibió la propuesta del papel de Lucía con "alegría", puesto que al conocer la existencia del proyecto de adaptación de la novela de Millás, que nació en 2018, fue corriendo a comprar el libro y lo primero que se preguntó fue "esto cómo se hace".

De la misma forma, Alterio ha ironizado sobre que pensaba que la película se habría presentado al Festival Internacional de Cine de Sitges por su componente fantástico y la metamorfosis por la que atraviesa la protagonista. Por esta razón, ha confesado que no tenía "mucha esperanza" en que el largometraje saliera adelante puesto que "todo era demasiado grande".

Cuando por fin conoció a Méndez Esparza, Alterio ha asegurado que se quedó "impresionada" porque Antonio tiene una manera de trabajar que le ha "descolocado absolutamente" al ser un director "alérgico" a todo lo que esté predeterminado y conducido. "Es amante de lo verdadero y para conseguir eso se pone a rodar y ancha es Castilla", ha añadido la intérprete.

"Muchos días", ha señalado la actriz, se iba a casa pensando en qué estaba haciendo pero sabiendo que estaba "en buenas manos". Alterio también ha hecho énfasis en la "dificultad" que ha tenido Méndez Esparza para trabajar con actores que no son actores, razón por la que la protagonista del filme ha aseverado que se sintió "en la responsabilidad" de hacer su trabajo y guiar a Antonio hacia "algo interesante que contara la historia".

Al estar ambientada en un contexto de precariedad e incertidumbre, la guionista ha subrayado que la cinta reflexiona "mucho sobre la ficción" y lo que hace la protagonista para poder escapar de su realidad "alienante y opresora" en la que vive, así como de la "injusticia de lo que le ha pasado al perder su trabajo".

Esta circunstancia la "protege", ha resaltado Clara Roquet, en la medida en que también la "empodera al mismo tiempo". En la misma línea, ha explicado que hablaba con el director sobre 'Taxi Driver' (1976) y 'Joker' (2019) durante el proceso de creación del guion para "llevar a lo femenino ese tipo de personaje".

Sobre esta cuestión, Antonio Méndez Esparza ha señalado que el proyecto "siempre buscó estar pegado a ras de calle" y hubo que dar "textura y contexto" a la estafa inmobiliaria de la que se habla en el libro.

"La película es muy azarosa", ha destacado el director, pues se ha encontrado cosas durante el proceso de creación de la cinta que ha ido incorporando al producto final --como el Caso iDental, el mayor escándalo odontológico de la historia de España con más de 350.000 personas presuntamente estafadas y miles de euros en préstamos--.

Una idea que tenía clara Méndez Esparza al grabar el filme es que la cinta "tenía que chocarse con la realidad" al intentar que todos los implicados "tuvieran esos encontronazos", y el taxi era el "dispositivo ideal" para que esto sucediera puesto que se superponen escenas con actores profesionales y naturales que podían "divagar sin fin". Sobre la precariedad, el cineasta ha hecho énfasis en que se puede encontrar al salir a la calle, puesto que "no se esconde".

El filme es un retrato generacional de una mujer que coge las riendas de su vida en un momento inesperado al volante de un taxi que frena y acelera entre la realidad y la ficción.

En palabras del propio director, después de 20 años viviendo en Florida, y después de tres largometrajes, ha sido "emocionante" rodar por primera vez en su Madrid natal. Un Madrid "vivo y diverso", unas veces delirante, otras trepidante, pero siempre auténtico.

A lo largo de las más de dos horas de duración de la cinta, el personaje de Lucía se repite constantemente "Algo va a suceder". Y sucede, porque Lucía renace, como tantas mujeres anónimas que caminan por las calles de Madrid y se deja llevar por la fantasía, la locura y la aventura. Ella que siempre hizo lo que se supone que teníaque hacer y que se pensaba invisible, ahora está decidida a que la vean.

La cinta está firmada por Antonio Méndez Esparza (Madrid, 1976), quien obtuvo un MFA por la Universidad de Columbia. Allí dirige sucortometraje 'Una y Otra Vez' (2009) con el que ganó el Premio Mejor Cortometraje Español por parte de RTVE.

Su primer largometraje, 'Aquí y Allá' (2012), se convirtió en la película más premiada de su año. El flm ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica Cannes 2012 y recorrió el mundo con invitaciones a más de 60 festivales de cine incluyendo Karlovy Vary, San Sebastián, Nueva York, Mumbai, Busan o Tokyo.

'La Vida y Nada Más' (2017), su segundo largometraje fue la primera producción española en ganar el Premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards de 2018. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y estuvo presente en festivales internacionales como San Sebastián (Premio FIPRESCI), Tokyo, Roma, Sao Paulo, Chicago, Morelia o Thessaloniki.