Manolo Sierra y el Fetale, Premios Pablo Iglesias de UGT

D. V.
-

El sindicato valora el "apoyo" del pintor "a las luchas obreras" y los " 27 años de aportaciones a las artes escénicas" del Festival de Teatro Alternativo

Manolo Sierra, en una imagen de archivo.

El jurado de los Premios Pablo Iglesias de UGT Castilla y León ha decidido que Manolo Sierra, en la modalidad individual; y el Festival de Teatro Alternativo, de Urones de Castroponce, en la modalidad colectiva, sean los galardonados de la edición de este año, que alcanza la decimotercera. Los premios se entregarán en el Auditorio Fundación Ávila durante una gala este miércoles 22 de noviembre, que arrancará a las 19.00 horas y contará con la actuación musical de 'Pensires' y la intervención de los diferentes galardonados.

Las distinciones provinciales han recaído en Óscar Mijallo Gómez, corresponsal de guerra de TVE y escritor nacido en Arenas de San Pedro (Ávila), que se encuentra actualmente en Gaza por su notable labor como cronista de conflictos bélicos, y en el BRIF de Puerto del Pico, Unidad helitransportada de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales y cuya labor está resultando imprescindible en los últimos años para preservar la masa forestal de la provincia abulense.

Para UGT, la trayectoria de Sierra como pintor "es ejemplar por su compromiso con la sociedad, su apoyo a las luchas obreras, la cooperación internacional, la memoria histórica, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en general la defensa de los derechos humanos a través de su prolífica obra que arrancó en 1973 con su primera exposición en Cantabria".

Obra de teatro representada en una pasada edición de Fetale.Obra de teatro representada en una pasada edición de Fetale.

Cabe recordar que las pinturas, murales, grabados y serigrafías son el legado artístico de este leonés que reside en la localidad vallisoletana de Simancas y que, este año, ha sido objeto de la censura de uno de sus murales en homenaje a las víctimas del franquismo en Castronuño.

Por otra parte, el sindicato concede la distinción colectiva al Festival de Teatro Alternativo que se celebra actualmente en Urones de Castroponce (Valladolid), "por sus 27 años de aportaciones a las artes escénicas teniendo como territorio el escenario y la vida como argumento".

Para el jurado seleccionado por UGT, el Fetale (hasta 2022 conocido como Fetal, sin la 'e') es, "más allá de su aportación artística, una apuesta por la cultura como motor de dinamización del mundo rural". "Asentado en un pueblo de Tierra de Campos, ha convertido en auditorio el Corral de Anuncia con una programación estival de primer nivel. Además, ha extendido la actividad cultural a lo largo de todo el año y es una referencia en la formación de las nuevas generaciones con su beca artística anual".

El jurado paritario ha estado compuesto por el secretario de Participación Institucional de UGTCyL, Fernando López, que ejerció de presidente del Jurado); por la presidenta de la Asociación Periodistas Feministas de Castilla y León, Ana Gaitero Alonso, como vicepresidenta, y diversos miembros de la ejecutiva autonómica y de las ejecutivas de las distintas federaciones.

También, lo integraron Enrique Berzal de La Rosa, profesor de la Universidad de Valladolid e historiado, y por diversos periodistas de Castilla y León como el director de Cadena Ser Castilla y León, Javier Cuevas, así como Laura Macías, de RNE, José Ignacio Foces, de El Norte de Castilla; Manolo Torres, de RTVCYL y Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical.