La provincia estará el jueves en alerta naranja por viento

D.V.
-

El aviso durará hasta mediodía

Vallisoletanos protegiéndose el viento, en una imagen de archivo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisó de una alerta naranja para mañana jueves en toda la Comunidad, por rachas de viento que podrían alcanzar entre los 90 y los 100 kilómetros por hora. Las únicas excepciones tendrán lugar en la comarca del Bierzo, sur de las provincias de Ávila y Salamanca y Condado de Treviño, en aviso amarillo. 

Este fenómeno es consecuencia de la entrada de la borrasca 'Ciarán', que dejará fuertes rachas de viento y lluvia en gran parte de la Península Ibérica. El aviso de la Aemet, según la información recogida por la Agencia Ical, comienza a la medianoche de hoy y se prolongará hasta las ocho de la mañana en el norte de la Comunidad como la Cordillera Cantábrica de Burgos, Palencia y León; el norte de Burgos; la Meseta de León y la comarca de Sanabria (Zamora). En el resto de Castilla y León, la alerta durará hasta las 20 horas, salvo en la Ibérica de Burgos y Soria y en la Meseta de Palencia, Valladolid y Zamora, que llegará hasta el mediodía. 

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido avisos amarillos por acumulación de lluvia en la zona noroeste de la Comunidad y en los sistemas Central e Ibérico. Estas acumulaciones pueden ser de hasta 40 litros en 12 horas en algunos puntos del noroeste y de 15 litros en una hora en los sistemas Central e Ibérico. En cuanto a la cota de nieve, se encuentra entre los 1.000 y los 1.300 metros en el norte y los 1.200 y 1.400 metros en el sur, sin que se prevean acumulaciones importantes. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a la población mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Ante lluvias intensas, aconseja disminuir la velocidad cuando se conduce un vehículo y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y evitar zonas inundables; no atravesar con un vehículo ni a pie los tramos inundados; alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse

Además, la Aemet prevé otra borrasca similar a 'Ciarán' que recorrerá la Península el próximo fin de semana.