El Festival de Narración Oral llega a San Miguel del Pino

D.V.
-

Este proyecto busca llevar la cultura a los municipios a través de distintas iniciativas para "apoyar que sucedan buenos proyectos culturales en los pueblos de Castilla y León"

El Festival de Narración Oral llega a San Miguel del Pino

La primera edición del Festival Internacional de Narración Oral 'Memoria, tierra y voz' llega al Municipio de San Miguel del Pino (Valladolid) a partir de este viernes, día 2 de junio, hasta el domingo.

Según ha señalado la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, esta es una iniciativa "magnifica y novedosa", ya que no existe ningún otro festival de este tipo a nivel nacional. En este contexto, ha añadido que este proyecto busca llevar la cultura a los municipios a través de distintas iniciativas para "apoyar que sucedan buenos proyectos culturales en los pueblos de Castilla y León".

Por otro lado, Mar Sancho ha explicado que la programación es "muy apetecible" ya que cuenta con nueve narradores y 24 actuaciones, además de una extensión del proyecto 'Ecos de Voz', que se extenderá a otras diez poblaciones.

Por su parte, el alcalde de San Miguel del Pino, Jonatan Gonzalo Sánchez, ha destacado que el pueblo afronta este proyecto con "mucha ilusión" porque hará que múltiples personas conozcan el municipio y se lleven una "buena impresión" de éste.

De igual manera, la representante del Teatro del Azar, Mercedes Asenjo, ha señalado que han elegido San Miguel del Pino porque tienen un area de influencia "grande", además de tener "mucho atractivo" y un salón de actos interior y entornos naturales para realizar los múltiples espectáculos.

"Este festival tiene una vocación de continuidad e internacional, por lo tanto espero que tenga una larga vida", ha señalado Mercedes Asenjo, a la par que ha añadido que este proyecto recoge el testigo del festival de narración oral que se celebraba en el Teatro Calderón.

'Memoria, tierra y voz' comenzará el viernes a las 18.00 horas con el Itinerario histórico musicalizado 'Dña. Leonor de Guzmán'; continuará a las 20.00 horas con 'Imaginantes', de José Victor Martínez, y concluirá con 'Oralidad en Poetry slam', de Adrián Panero, a las 22.30 horas.

La jornada del sábado comenzará a las 12.00 horas con la función 'Emoticuentos' del andaluz Pepepérez y por la tarde será el turno del japonés Yoshi Hioki y sus dos obras, 'Mukashi Mukashi', a las 18.30 horas, y 'Cuentos de Japón', a las 20.00 horas. La jornada finalizará a las 22.30 horas con 'Entre Diluvios', de La Chana.

Para concluir, el domingo empezará con el taller 'El Río en las Palabras', del vallisoletano Antonio del Hoyo, en el que "jugará con el lenguaje, inventará seres fantásticos, recortará, pegará, dibujará y mirará el río con ojos nuevos".

Por otro lado, el domingo también será el momento de las actuaciones 'Nacer ¡Menuda Historia!' y 'Pasito a Pasazo', de Eugenia Manzanera, a las 12.00 horas y 17.00 horas, respectivamente; y el festival concluirá con los portugueses Fernando Guerreiro y Pilar Puyana y la actuación 'El Gato y el Cuervo'.

El proyecto 'Memoria, Tierra y Voz' incluye la iniciativa 'ECOS DE VOZ', que tiene como objetivo hacer partícipe del Festival Internacional de Narración Oral de San Miguel del Pino a otros pueblos del entorno en forma de extensiones artísticas.

Los municipios que contarán con esta iniciativa serán Villanubla, Mota del Marqués, San Pelayo, Urones de Castroponce, Valdunquillo, Gordoncillo, Serrada, Matapozuelos, Traspinedo y San Miguel del Arroyo.