El Pucela solo ha ganado dos veces en Villarreal

D.V.
-

El conjunto blanquivioleta ha visitado en 12 ocasiones al submarino amarillo en tierras castellonenses

Toni Villa, con la camiseta del Pucela, en la última victoria en Villarreal, en la campaña 2018-19. - Foto: Domenech Castelló

El Real Valladolid visita al Villarreal este sábado en la vigésimo novena jornada de la Liga. Será la decimotercera vez que ambos se midan en tierras castellonenses en Primera.

Aunque el balance no es positivo para los intereses blanquivioleta, con dos victorias, un empate por nueve derrotas, el Real Valladolid buscará repetir triunfos no muy lejanos, los de la 2008/09 y 2018/19.

El histórico de enfrentamientos entre ambos no presenta una larga lista de partidos, sino que se reduce a dice temporadas en la élite, y otras dos más en Segunda División. El primer precedente fue, precisamente, en la categoría de plata en la temporada 1971/72 cuando cada equipo logró hacerse fuerte en casa y sumar sus puntos como local. En la 1992/93 se cruzaron blanquivioleta y amarillos, también en Segunda, con derrota en la visita a El Madrigal. 

Ya en la máxima categoría, el Pucela acumula doce viajes a Villarreal con un saldo de dos triunfos, un empate y nueve derrotas, la mayoría de ellos en la primera década del siglo XXI. En la 1998/99 se comenzaron a dar estos duelos que tienen, hasta la fecha, su última hoja en el curso 2020/21, en el que Real Valladolid cayó derrotado por 2-0. En la octava jornada de esa campaña, el equipo que dirigía Unai Emery venció con comodidad al de Sergio González en un choque en el que Samu Chukwueze adelantó a los locales en el marcador a los veinte minutos tras un robo en la medular y un cuarto de hora después Pau Torres hizo el segundo a la salida de un córner ante un Valladolid sin argumentos para responder. En ese partido, Asenjo fue el portero del Villarreal y Masip el del Pucela.

Sin embargo, es reciente la última victoria celebrada allí, bajo la denominación actual de Estadio de la Cerámica, que se obtuvo el 30 de septiembre de 2018 gracias al tanto de Leo Suárez para el definitivo 0-1. Diez años antes, en 2008, el Pucela se anotó su mayor triunfo al superar por 0-3 con un doblete de Sesma y otra diana de Luis Prieto, ante un Villarreal que por aquel entonces era segundo clasificado en LaLiga y venía de luchar por el título la temporada anterior.

Por último, existe un precedente más entre ambos conjuntos. Tuvo lugar en octavos de final de la Copa del Rey de la temporada 2006/07, a ida y vuelta, y se saldó con el pase de los vallisoletanos merced a las victorias por 2-1 y 0-1. Como curiosidad, el gol anotado en Villarreal, un 17 de enero de 2007, tuvo como artífice a Javier Baraja, actual entrenador del Promesas.