El coronavirus deja en el aire los viajes de fin de curso

Óscar Fraile
-

La alerta sanitaria desatada en el país alpino durante las vacaciones de Carnaval ha hecho que ahora, tras la vuelta al trabajo, se programen reuniones para decidir si se cancelan

El coronavirus deja en el aire los viajes de fin de curso - Foto: ABIR SULTAN

Para muchos estudiantes el viaje de fin de curso en el instituto o en el colegio es uno de los momentos más especiales de su etapa escolar. De esos que nunca se olvidan. Pero la ‘bomba expansiva’ del coronavirus amenaza con frustrar esa experiencia a centenares de estudiantes vallisoletanos.
Tradicionalmente Italia es uno de los destinos más elegidos por los institutos. Ciudades como Roma, Milán o circuitos que van desde Venecia a la capital, pasando por Florencia, están entre las opciones más elegidas. Pero los centros que han reservado esta opción se debaten ahora entre mantenerla, cancelarla o cambiar el destino.
Todo se ha precipitado a finales de esta semana, coincidiendo con la vuelta a las clases de los alumnos que estaba de vacaciones de Carnaval. La aparición de más de 500 casos en Italia ha generado inquietud entre los padres, profesores y los propios alumnos, algunos de los cuales consideran que no es el mejor momento para viajar allí.
Uno de los centros que tendrá que tomar una decisión en los próximos días es el colegio Santa Teresa de Jesús. El director de Secundaria, Alfonso Burgoa,  reconoce que «seguramente» se convoque a los padres en breve para hablar sobre este tema después de que algunos de ellos hayan trasladado sus temores por el destino de este año. Los estudiantes tienen previsto ir a Roma a mediados de marzo. Una situación muy similar a la que se vive en el IES Parquesol. El centro y los estudiantes tienen programado un circuito por Venecia, Florencia y Roma dentro de algo más de un mes, pero todavía no está nada claro que el viaje se vaya a realizar. «Aún no lo sabemos, tenemos una reunión con los padres este lunes», confirman desde el instituto. De hecho, ya hay algunos estudiantes que, por iniciativa propia, han presentado alternativas para no ir a Italia, aunque la Dirección todavía no las ha estudiado a la espera de ver si se mantiene el viaje a Italia, se cancela o se cambia.
Aplazar como alternativa.

La misma ruta tienen programada en el Instituto Alejandría de Tordesillas. Y las mismas dudas. «En teoría nos iríamos el 26 de marzo, pero por ahora no podemos asegurar nada», señala el responsable de actividades extraescolares, Bernardo Casaseca. El centro tiene previsto organizar la próxima semana una reunión con los padres para intentar tomar una decisión, y no se descarta que esa decisión sea aplazar el viaje a junio, pero mantener el destino, con la esperanza de que la alerta sanitaria haya cesado entonces. Pero es algo que no garantiza nadie. Del mismo modo que nada garantiza que un cambio de destino sirva para esquivar el coronavirus. «Podemos cambiarlo, pero no sabemos si de aquí a dos días va a saltar la alarma en otro país», añade Casaseca. En cualquier caso, el centro tendrá en cuenta la opinión de los padres y estará muy atento a las posibles directrices que lleguen desde la Dirección Provincial de Educación, si es que llegan. Los centros no tienen obligación de informar a la Consejería de estas actividades, solo lo hacen si se da alguna circunstancia excepcional. 
Menos urgencia tienen en el colegio e instituto Nuestra Señora del Carmen, en Las Delicias. No porque no estén preocupados, sino porque su viaje por Roma, Venecia, Milán, Pisa y Siena está programado para el 18 de junio. Es decir, hay margen para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. El director, Daniel Encinas, reconoce que los padres no le han trasladado una excesiva preocupación, más allá de preguntar «cómo está ese tema». Tampoco los alumnos, más centrados ahora en los exámenes que tienen por delante. Serán 35 de Primero de Bachillerato los que, si no hay cambios, vayan a Italia.
También están pendientes de una reunión en el instituto Julián Marías de Parquesol. Dentro de las próximas tres semanas se celebrará una reunión de padres para decidir si se hace el viaje a Italia, aunque el centro está en contacto con la embajada de España en Italia, donde les han dicho que, una vez que lleguen las buenas temperaturas, el virus irá desapareciendo y será más seguro viajar allí.
Por su parte, en el instituto Alfonso VIde Olmedo se han reunido esta semana para hablar sobre el tema, y darán prioridad a lo que digan los padres. Los estudiantes de Cuarto de la ESO tienen previsto viajar a Roma a finales de marzo, por lo que el margen para decidir no es muy amplio.
devolución del dinero. Uno de los problemas que se plantean en Olmedo y en el resto del institutos es que la cancelación supone la pérdida del dinero adelantado por parte de los alumnos. Por eso el aplazamiento es siempre una de las opciones que está sobre la mesa.
El coronavirus ya ha afectado a más de 520 personas en Italia, sobre todo en el norte, 14 de las cuales han fallecido.

 

El coronavirus deja en el aire los viajes de fin de cursoEl coronavirus deja en el aire los viajes de fin de curso - Foto: mir_ical

El Club de los 60 mantiene la ruta de La Toscana a la espera de más noticias

 

La peligrosidad del coronavirus está directamente relacionada con la edad del paciente. Según un estudio basado en una muestra de 72.314 pacientes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, el porcentaje de fallecidos entre los menores de 50 años infectados no supera el 0,4 por ciento, mientras que es de casi el 15 por ciento entre los mayores de 80. Por eso es necesario extremar las precauciones con las personas de más edad. En este sentido, la Junta suspendió el viaje a China que tenía programado el Club de los 60, como promotora del mismo, aunque, de momento, no ha hecho lo propio con el de La Toscana. Está previsto que dos grupos de Valladolid hagan este trayecto entre el 6 el 13 de mayo, junto a mayores de Soria, y entre el 13 y el 20 de mayo. Grupos de otras provincias también harán lo propio entre el 22 de abril y el 10 de junio. El circuito contempla visitas a localidades como Siena, Montecatini, Siena, Arezzo, Florencia y Pisa. Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades confirmaron que estos viajes se mantienen a la espera de ver «cómo evolucionan» las informaciones, toda vez que todavía hay margen de actuación porque el primer viaje no sale hasta dentro de un mes y medio desde Salamanca. La decisión de suspender el viaje a China se tomó siguiendo las indicaciones de evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud que lo calificó de «amenaza de virus de riesgo alto a nivel internacional».

 

La temporada de Semana Santa peligra para las agencias

 

El coronavirus deja en el aire los viajes de fin de cursoEl coronavirus deja en el aire los viajes de fin de curso

El goteo de suspensiones va mucho más allá de los viajes programados por colegios e institutos. Muchos particulares han hecho lo propio, tal y como explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid, Pablo Parrilla. «Las cancelaciones están empezando a ser reseñables porque hay un cierto parón en las agencias», señala. Y eso, a escaso mes y medio de uno de los «momentos punta» del año: la temporada de Semana Santa, que se ve amenazada al tratarse Italia de uno de los destinos más elegidos en estos meses. «Será una prueba para saber si esto se convierte en un desastre económico para nosotros o algo meramente anecdótico», añade. Con todo, Parrilla traslada un mensaje de tranquilidad a los clientes y hace una llamada a huir del alarmismo y hacer caso a lo que digan las autoridades sanitarias.

 

Las mascarillas y geles se agotan en las farmacias

 

Las tres distribuidoras de farmacia que suministran mascarillas y geles hidroalcohólicos en Castilla y León confirmaron que no disponen de stock y ya están sufriendo problemas de abastecimiento de estos dos productos sobre todo desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Italia. La demanda de mascarillas se ha multiplicado por cien en las farmacias españolas desde enero de 2019. Tal es así que el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ratifica que la demanda de mascarillas es muy elevada. De ahí que desde el Consejo se haga una llamada a la calma y se recuerde a los ciudadanos la importancia de seguir únicamente los consejos e instrucciones de las autoridades sanitarias, informa Ical.