Valladolid presta 14 piezas a 'AQVA' de Las Edades

El Día
-

La mayoría de las piezas cedidas salen por primera vez de museos, iglesias o conventos

Valladolid estará presente en la exposición de Las Edades del Hombre ‘AQVA’, que entre abril y noviembre exhibirá en Toro (Zamora) 14 piezas de la provincia, entre ellas el San Juan Bautista de Gregorio Fernández de Nava del Rey. El secretario adjunto a la Fundación, Enrique Martín, aseguró ayer durante la presentación de las piezas que Valladolid es una de las Diócesis que más aporta porque tiene «una fuente patrimonial inmensa».


 De las 14 piezas cedidas por Valladolid -11 pertenecen a la Diócesis y 3 al Museo de Escultura-, buena parte de ellas sale por primera vez de sus lugares habituales. Además, cinco obras se restauran en la actualidad en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre en Valbuena de Duero.


 En concreto, se trata del ‘San Juan Bautista’, de Nava del Rey (Gregorio Fernández); el ‘Bautismo de Cristo’, de la parroquia de Nuestra de la Victoria (escuela Esteban Jordán); el óleo ‘Vocación de San Pedro’ de los Padres Dominicos; la Inmaculada del Museo Catedralicio y el ‘Obispo Toribio de Mogroviejo con los indios’ (óleo sobre lienzo) de la parroquia de El Salvador y Santa María de Mayorga. A estas se suman ‘El Bautismo de Cristo’, anónimo del XVI cedido por la Parroquia del Salvador de Valladolid -en la imagen adjunta- y a la que ha considerado una de las «joyas de Valladolid».


También se expondrá ‘El paso del mar rojo’ del Convento de Santa Teresa de Valladolid; la escultura de ‘San Juan Bautista’ de Tordesillas; ‘La Predicación de San Juan Bautista’ de las Descalzas Reales de Valladolid y la escultura de ‘San Isidro Labrador’ de la parroquia de Santa María del Castillo de Nueva Villa de las Torres.