Avlo y Ouigo se estrenarán con tres frecuencias en Valladolid

D. V.
-

La primera arrancará el 8 de abril con un trayecto de ida y otro de vuelta por jornada, y la segunda el día 19 con dos. Los precios más bajos partirán de 7 euros.

Un tren de la compañía Ouigo en la estación de Valladolid, junto a otro de Renfe. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Abril será finalmente el mes en el que empiecen a operar Avlo (la compañía de bajo coste de Renfe) y Ouigo entre Valladolid y Madrid. La primera arrancará el día 8 con un trayecto de ida y otro de vuelta por jornada y tarifas desde 7 euros; mientras la segunda hará lo propio con dos a partir del día 19 y desde 9 euros.

Renfe se adelanta así a la llegada de Ouigo e introduce a partir del 8 de abril el primer Avlo en su oferta en Castilla y León. Según refleja su web, la compañía tiene ya a la venta el primer Avlo que circulará por la Comunidad: un servicio de alta velocidad -sin parada en Segovia- que llegará a Madrid en 56 minutos. El precio del billete parte desde los siete euros, lo que incluye, sin coste, un equipaje de mano y una maleta de cabina.

Los horarios que ya oferta la compañía pública contemplan que el Avlo salga de Valladolid a las 15.50 horas para llegar a la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 16.45 horas; a las 18.06 horas, a Cuenca; a las 18.40 horas, a Albacete; a las 19.15 horas, a Villena, y a las 19.34 horas, a Alicante. Por tanto, el tren completará todo el recorrido en tres horas y 44 minutos. 

En sentido inverso, el Avlo inicia el viaje en Murcia a las 10.32 horas para llegar a las 10.47 horas a Orihuela (Alicante), a las 11.03 horas a Elche, a las 11.36 horas a Alicante; a las 11.56 horas, a Villena, a las 12.30 horas a Albacete, a las 13.04 horas a Cuenca, a las 14.22 horas a Madrid y a las 15.18 horas, a Valladolid. Por tanto, se emplearán cuatro horas y 46 minutos para unir Murcia y la capital del Pisuerga.

La nueva oferta de servicios Avlo comenzará a operar el 8 de abril, coincidiendo con la modificación de la parrilla de horarios fruto de las obras de la estación de Madrid Chamartín. En este caso Renfe, ha desplazado la salida del tren Avlo que se dirigía de Madrid a Alicante, para que lo haga desde Valladolid. En sentido inverso, el que circulaba desde Murcia y la capital alicantina continúa viaje desde Chamartín hasta Campo Grande. 

El billete Avlo incluye sin coste un equipaje de mano (36x27x25 centímetros) y una maleta de cabina (55x35x25 centímetros). Además, permite añadir un equipaje adicional por persona (hasta un máximo de 85x60x35) por diez euros al inicio de la compra; 15 con posterioridad si es online y 30 en el momento del checkin. 

A la espera de los Avril

Renfe tenía programado que este cambio de servicio del 8 de abril, fecha en la que Adif inicia esta fase de obras en Chamartín, se realizase ya con los nuevos trenes en circulación, según la fecha que Talgo había comprometido. La operadora explicó en un comunicado a principios de mes que si hubiera entregado los S-106 esta reorganización habría permitido incrementar aún más la oferta de plazas. Esto, añadió, no será posible en primera instancia porque Renfe aún no puede contar con los nuevos Avril.

No obstante, en el momento en que Talgo los entregue, Renfe se ha comprometido a ponerlos en circulación, de forma que los ciudadanos puedan beneficiarse del mayor número de plazas de las nuevas unidades. Renfe ya cuenta con un número suficiente de maquinistas habilitados, si bien los S106, que aún están pasando pruebas de fiabilidad, amplían su oferta de plazas casi doblando las de un tren habitual: cuentan con más de 500 plazas por convoy, mientras que los Alvia tienen una media de 300.

A la venta los billetes de Ouigo

Ouigo, por su parte, ha puesto este martes a la venta los billetes para sus operaciones en Castilla y León, que comenzarán el 19 de abril con cuatro rutas al día -dos de ida y otras tantas de vuelta- a Madrid, de las que dos se dirigen hasta Alicante, con parada en Albacete, y a partir del 1 de junio, en Cuenca. Desde Valladolid y Segovia, la compañía ofrece una salida a primera hora del día y otra a última hora, mientras en sentido inverso se podrá viajar desde la capital de España al inicio de la jornada o a última hora de la jornada.

La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, y el director comercial y Marketing de Ouigo España, Federico Pareja, accionaron un botón, tras una cuenta atrás, en la estación Campo Grande de Valladolid para iniciar la venta de billetes en la página web de la compañía, en la aplicación así como en otras plataformas. La operadora, filial del grupo francés SNCF Voyageurs, ofrecerá 14.000 plazas semanales, que en algunos periodos podrán llegar a 28.000 si se ofrecen viajes en doble composición -dos trenes-. 

Estos servicios, que entrarán en competencia con los de Renfe, e incluso con su marca de bajo coste Avlo, recogen salidas desde Valladolid, de lunes a domingo, a las 09.00 y las 22.35 horas, y desde Segovia a las 09.32 y las 23.07 horas, de forma que la llegada a la terminal de Madrid-Chamartín será a las 10.00 y las 23.35 horas.

Además, la salida desde las 09.00 desde Campo Grande y a las 09.32 horas desde la capital segoviana permitirá llegar a Alicante a las 12.37 horas, tras un viaje de tres horas y 37 minutos. Esta conexión permite desplazarse hasta Albacete, con llegada a las 11.46 horas (dos horas y 46 minutos), y a Cuenca, en junio, a las 11.41 horas.

En sentido inverso, los trenes partirán de Madrid a las 07.05 horas, pararán en Segovia a las 07.30 horas y en Valladolid a las 08.05 horas. También, otro servicio saldrá de Alicante a las 18.00 horas y a las 18.50 horas de Albacete para llegar a Cuenca a las 19.19 horas; a Madrid a las 20.40 horas; a Segovia, a las 21.05 horas, y en Valladolid, a las 21.40 horas. 

Gracias a esta apertura Madrid quedará conectada con Valladolid en una hora, y con Segovia en 25 minutos. De las cuatro circulaciones de esta ruta, dos unirán Valladolid con Alicante sin cambiar de tren en tres horas y 40 minutos. Además, el viaje hasta Cuenca será inferior a las dos horas y media y hasta Albacete, de menos de tres horas. 

Fuentes de la operadora explicaron a Ical que los horarios, que se mantendrán hasta el 14 de diciembre, están sujetos a variaciones de minutos en función de la capacidad que ofrece el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que además está acometiendo una profunda reforma de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor.

Tarifas y trenes

Todo ello, con la tarifa general habitual desde nueve euros, una fija de siete euros para menores de entre cuatro y 13 años, y gratis para niños de hasta tres años, siempre que viajen en brazos de un adulto. Estos billetes ya están disponibles tanto en la página web de Ouigo como en la app. 

El producto se configura por paquetes, uno esencial, desde nueve euros que permite llevar un bolso, una maleta de cabina, y otras opciones que se puede solicitar previo pago -maleta más grande, elección de asiento tanto estándar o XL, plataforma de entretenimiento, flexibilidad y más adelante, el reembolso. El siguiente 'Ouigo plus', por nueve euros adicionales, incluye además una pieza equipaje grande, la posibilidad de elegir asiento y de acceder a la plataforma de entretenimiento y adicionalmente se pueden contratar otros extras. Y el 'OUIGO Full', por 17 euros adicionales, que tiene todo (dos piezas XL de equipaje, además de flexibilidad y reembolso). Este último sólo puede comprarse en la web de la operadora.

Los trenes elegidos de Alstom, de doble altura como la alta velocidad de Francia, miden 200 metros de largo y están compuestos por dos cabezas motrices, cuatro coches de asientos estándar, una cafetería y tres más con los asientes XL. La operadora remarca la comodidad de estas plazas, así como la sencillez con la que se relaciona con los viajeros, entre los que destacan los niños que de forma mayoritaria quieren viajar en la altura superior, denominada "cielo", frente a la baja, conocida como "tierra".

La operadora calcula que ha invertido 100 millones de euros para poder llegar a Segovia y Valladolid, junto a su línea entre Madrid y Murcia. Esta partida forma parte del paquete de 700 millones que la empresa ha destinado a su desarrollo en España.

Democratizar el tren

Hélène Valenzuela aseguró que la venta de billetes supone "un hito" porque abren una nueva ruta que señaló les hace "especial ilusión" y que remarcó ayudará a satisfacer una demanda ciudadana, tras incrementarse "mucho" la demanda entre Valladolid, Segovia y Madrid, lo que ofrecerá más plazas a los viajeros frecuentes, como a los ocasionales y de ocio. Además, señaló que la entrada de la competencia en la línea de Valladolid y Segovia, a través de un modelo "verde", 100 por 100 digital, ofrecerá "precios nunca vistos".

En su opinión, han conseguido "democratizar" el acceso al tren, algo de lo que -dijo- están "realmente orgullosos", porque además ha supuesto la incorporación de nuevos perfiles de usuarios como familias con niños, jóvenes, estudiantes o autónomos. Además, señaló que están abriendo el turismo a todo tipo de viajeros, haciendo del tren un "medio accesible, económico y sostenible", puesto que de media, indicó, la huella de carbono de un tren es 80 veces menor que la de un avión y 50 veces que la de un coche. 

Igualmente, subrayó que todos los destinos ofrecen un "atractivo increíble, tanto cultural, histórico como gastronómico", además de lo que supone poder ir a Madrid por motivos de ocio o de trabajo o darse un baño y disfrutar un buen arroz en la costa mediterránea. 

"Compromiso y calidad"

El director comercial y Marketing de Ouigo España destacó la apuesta por el "compromiso" y la "calidad en el servicio" de una marca, que recordó llegó en 2021 y que hasta hace pocos años era una "recién llegada". Sin embargo, subrayó su apuesta por "democratizar" el tren, el estilo "sencillo y cercano", tanto en el proceso de compra como en la forma de transmitir información al viajero, para lo que emplean códigos de colores. 

Las cifras hablan por sí solas, según Federico Pareja, quien señaló que sus trenes van llenos" por lo que han podido transportar casi diez millones de viajeros en las rutas de Barcelona, Alicante o Valencia. En su opinión, al viajero si se lo pones fácil, responde. Poco a poco , añadió, la gente abandona el coche y avión y elige el tren, a lo que contribuye la posibilidad de acceder a una alta velocidad a un precio "asequible". También, remarcó apoyan la restauración y gastronomía, algo en lo que Valladolid y Segovia pueden "sacar mucho pecho".