La Seminci ofrecerá conciertos tras las proyecciones

D.V.
-

El festival de cine ofrecerá en los locales Kafka y Bizarro, a partir de la medianoche y entre el domingo 22 y el viernes 27, una nutrida representación de la mejor y más variada música contemporánea a cargo de algunos grupos y DJ de renombre

El director de la Seminci, José Luis Cienfuegos. - Foto: Rubén Cacho / ICAL

La Semana Internacional de Cine de Valladolid contará, por primera vez, con un programa musical completo posterior a las proyecciones que se extenderá entre el domingo 22 y el viernes 27. Bajo la etiqueta Alhambra Seminci Noche, los locales Kafka y Bizarro, situados en el entorno de la catedral, a escasos metros del Teatro Calderón, serán el escenario, a partir de las doce de la noche y con entrada libre, de una nutrida representación de la mejor y más variada música contemporánea a cargo de algunos de los grupos y DJ señeros del panorama local, regional y nacional, una apuesta decidida por incrementar la presencia del festival más allá de las proyecciones y establecer un nuevo espacio de encuentro entre el público y la Seminci.

La veteranía de DJ Amable, todo un referente de la música nocturna, inaugurará esta programación la noche del domingo 22. El DJ de cabecera de la mítica sala barcelonesa Razzmatazz desembarcará en el Kafka con una de sus multiformes sesiones, una mezcla de estilos capaz de aunar los ritmos más indie con temas de rock alternativo y bases electrónicas que confirman el talento de un artista que, desde su cabina en la Ciudad Condal, donde empezó a pinchar a comienzos de los noventa, se ha consagrado como uno de los nombres fundamentales de las últimas décadas.

Manuel García Agudo a la guitarra y Manuel López a la batería conforman Fellows, dúo vallisoletano que llegará al Kafka el lunes 23. Desde que debutaran en 2015 con su álbum After Saturn, una aproximación al delta blues —el blues originario del Delta del Misisipi—, García Aguado y López han transitado también por otros géneros originarios de Estados Unidos como el góspel y el garaje —una versión primigenia del rock surgida entre mediados y finales de los cincuenta— para articular una trayectoria personal que acerca a Valladolid las mejores esencias musicales norteamericanas.

Sólo tres años duró The Fallen Idols, grupo que nació en el Valladolid de los ochenta y cuyas aplaudidas actuaciones en el Rock-Ola de Madrid y la Zeleste de Barcelona, así como su precipitado final motivado por diferencias internas, lo consagró como uno de esos conjuntos explosivos y fugaces que pasan a la posteridad con la etiqueta "de culto". Gerar, el que fuera su guitarrista, se acercará a la cabina del Kafka tras el concierto de Fellows para amenizar la noche con una selección de temas que inundarán el local con los acordes de una de las épocas más fértiles para la música en España.

De tierras norteñas llega Melo Soho, un clásico de la noche asturiana que lleva ambientando las madrugadas de Gijón desde comienzos de los noventa. Capaz de aunar las melodías más folclóricas con temas que apenas tienen meses de vida, este DJ hace de la música una religión y de la melomanía un arte que el público podrá disfrutar en el Kafka el día 24. También ese día comenzarán las actuaciones en el Bizarro de la mano de Alacrán Fajardo y Edu Molina, integrantes de The Garlic Phantoms, quienes triunfaron con una sola canción, que, en cuestión de semanas, los catapultó de su diminuto local de ensayo a los grandes festivales, donde ofrecían conciertos que duraban menos de cinco minutos. El local proyectará el descacharrante documental Esplendor y caída: The Garlic Phantoms, dirigido por el propio Fajardo y que reconstruye el fenómeno de este grupo a través de entrevistas con figuras como Ramoncín, Luz Casal, Coque Malla, Rulo, César Strawberry y Andrés Calamaro. Un concierto acústico y una sesión de DJ a cargo del propio dúo completará la que promete ser una noche épica.

Fue en 2013 cuando cuatro amigos gallegos formaron León Benavente, un grupo de indie rock cuyo nombre remite a la carretera que conecta ambas localidades y que tantas veces habían recorrido en sus viajes por España. Su álbum debut León Benavente, se alzó con el premio Ojo Crítico 2014, mientras que sus siguientes trabajos fueron reconocidos como los mejores discos del año por el diario El País.

Su cantante, compositor y letrista, Abraham Boba, se meterá en la cabina del Kafka el miércoles 25 para dar movimiento a una noche en la que también actuará El Meister, alter ego de Javier Vielba y uno de los personajes más prolíficos e imprevisibles de la escena musical. Compositor de la banda vallisoletana Arizona Baby y de Corizonas y habitual de festivales como Sonorama y el BBK, El Meister desplegará sus cruces entre el imaginario castellano y los ritmos electrónicos en otra noche para el recuerdo.

Otro habitual de las madrugadas locales, el DJ Funkforward, con casi un cuarto de siglo de profesión a sus espaldas, llegará el miércoles 25 al Bizarro con su Blaixploitation Grooves. Homenaje al funk y a la corriente cinematográfica homónima del cine afroamericano de comienzos de los setenta, el vallisoletano ofrecerá una sesión cien por cien vinilo donde tendrán cabida todas aquellas bandas sonoras inseparables de las míticas persecuciones en coche por las calles de las urbes estadounidenses junto a estilos más dispares.

Otro viaje a los setenta será el que ofrezcan el jueves 26 Los Estanques, con un concierto acústico de pop progresivo psicodélico que llenará de frescura el Kafka y donde se aprecian las influencias de grupos como Henry Cow, CRAG y The Collectors. El quinteto santanderino nacido en 2016 recalará en las costas del Pisuerga, donde exhibirá su talento para los directos tras una gira que los ha llevado por distintos rincones de la geografía española. La noche kafkiana concluirá con Inkilino Comunista, nombre artístico del veterano pinchadiscos palentino Juan Carlos Alonso, que sólo emplea discos de vinilo en sus sesiones, rasgo compartido con Pablo Pueblo, residente del Bizarro esa misma noche. Con más de 25 años tras los platos, este vallisoletano es uno de los coleccionistas musicales más destacados del panorama actual que demuestra, en cada sesión, su maestría para aunar funk con hiphop, flamenco, soul, jazz y rumba y dibujar un mosaico ecléctico tan bailable como disfrutable para una escucha activa.

 

Tres sesiones de DJ

Tres sesiones de DJ cerrarán Alhambra Seminci Noche el viernes 27. Natural de Mérida y procedente de Madrid, JotaPop, con su icónico bigote atusado, recalará en el Kafka con una pensada para el baile. Sus mezclas parten del del pop y el rock más indie para impregnarse de sonidos electrónicos que llenen la pista y conjuguen melodías clásicas que rescata del olvido con temas actuales, dando forma a sesiones tan armónicas como divertidas que son puro hedonismo. El vallisoletano Boydivision, ecléctico y melómano habitual de la escena independiente, será el que cerrará el Kafka con su collage sonoro de últimas novedades, hits bailables y éxitos alternativos, mientras que la directora del programa 180 grados de Radio 3, Virginia Díaz, ganadora del Ondas al mejor presentador de radio musical en 2017, saltará del micrófono a la cabina para ofrecer, en el Bizarro, el colofón a una semana de buen cine y buena música con su estilo único, un talento musical capaz de transitar en cuestión de segundos desde The Beatles hasta David Bowie, Radio Futura o Dani Martín.

 

Maridajes musicales para ambientar las salas

Las novedades musicales de la 68 Seminci no se limitan a Alhambra Seminci Noches. Los DJ Maribel&Sebastian han preparado una cuidada ambientación que sonará en todas las salas del festival antes de la proyección y en las que maridan referencias musicales de la historia del cine —ahí está Mina, fundamental en la filmografía de Antonioni, o David Bowie, cuyos temas aparecen en decenas de películas de autores como Lars von Trier, David Fincher y Quentin Tarantino, entre otros— con intérpretes y grupos como Billie Eilish, Arlo Parks y Blanca Palamera. Toda una invitación al espectador a aprovechar los minutos de espera hasta el comienzo de la película para recordar y recrear emociones, momentos y sentimientos vividos frente a la pantalla.

La programación de este año incluye, además, proyecciones con música en directo, como el concierto Plena Pausa, en el que Jota, de Los Planetas, pondrá banda sonora a una selección de cortos inéditos de Iván Zulueta restaurados por Filmoteca Española y que podrá verse en el Teatro Carrión el viernes 20 de octubre. Además, Abel Hernández, integrante del desaparecido grupo Migala, vestirá también con melodías y sonidos creados ex profeso la película Lucha de corazones, una joya del cine silente español a cargo de Joan Maria Codina y que, tras ser recuperada por Filmoteca Española, se proyecta en Memoria y Utopía el viernes 27 de octubre en el Teatro Zorrilla.