Piden mejorar la protección de los menores ante la tecnología

SPC
-

Letrados y fiscales de Castilla y León profundizan en León en el conocimiento sobre las conductas delictivas de los menores

Piden mejorar la protección de los menores ante la tecnología - Foto: Ical

La directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, María González Fonseca, puso hoy de relieve en León la repercusión social que tienen las conductas delictivas de los menores que son cometidas utilizando las nuevas tecnologías y abogó por la necesidad de mejorar los instrumentos de protección existentes.

"El acceso a las nuevas tecnologías y el anonimato con que pueden ser usadas han determinado que se haya multiplicado la comisión de este tipo de delitos, cuyas víctimas son, en numerosas ocasiones, niños y adolescentes, lo que determina que este fenómeno tenga enorme transcendencia por el daño que puede generar a los derechos de estos menores", resaltó.

Así lo apuntó hoy durante la inauguración en las jornadas 'Estudio y análisis de comportamientos delictivos de menores. Causas y posibles soluciones. Protección de menores víctimas de delitos', organizadas por el Gobierno autonómico y por la Fiscalía General del Estado, que se celebran durante hoy y mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León organizadas por el Gobierno autonómico y por la Fiscalía General del Estado, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de la Presidencia y la Fiscalía General del Estado para la formación de fiscales y letrados de la administración autonómica en este año.

La directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León, María García Fonseca, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fueron los encargados de inaugurar las jornadas en un acto que contó también con la presencia del fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena Cerdá. En ellas, se analizará la actividad delictiva de menores de edad y se tratará de proporcionar a los asistentes una visión integral de la problemática suscitada por las conductas violentas de los menores en el ámbito familiar y educativo.

En el curso se abordarán temas como los comportamientos delictivos de los menores a través de las redes sociales y mediante el empleo de las nuevas tecnologías, como el 'stalking' u hostigamiento y control reiterado a través de Internet, o el 'sexting', que consiste en el envío de imágenes o grabaciones de contenido erótico a través del móvil o del ordenador. También dedicará un apartado a las conductas violentas de los menores en las aulas, con especial atención al fenómeno del acoso escolar, analizando los recursos de que dispone el sistema educativo frente a estas y otras conductas infractoras de los menores. Además, se analizará la violencia filio-parental.

Se trata de un curso multidisciplinar, al que, además de fiscales y letrados, asisten otros profesionales procedentes de los servicios sociales que desarrollan su trabajo en la intervención con menores, pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León. También asisten profesionales pertenecientes a centros educativos de la Consejería de Educación.