Cuentas avisa: el Fondo de Compensación no evita diferencias

SPC
-

La Comunidad recibió unos invariables 18,7 millones para inversión anual desde 2018 a 2020, lo que la sitúa en el octavo lugar nacional con el 4,34% del total

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, a su llegada a las Cortes para presentar el informe de fiscalización. - Foto: Ical

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, denunció ayer la insuficiencia con la que el Fondo de Compensación Interterritorial dota a Castilla y León para corregir los desequilibrios económicos con otras comunidades, al recibir, de forma invariable desde 2018, un total de 18,7 millones anuales, lo que sitúa a la Comunidad en el octavo lugar nacional con apenas un 4,34 por ciento del importe repartido en España, que llegó a 432,4 millones.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar la fiscalización sobre el Fondo de Compensación Interterritorial durante 2019 y 2020, Amilivia explicó que la cuantía recibida por Castilla y León es «claramente insuficiente para alcanzar los objetivos señalados en el artículo 158 de la Constitución».

Éste señala que el dinero de este fondo «ha de destinarse a gastos de inversión para poder eliminar los desequilibrios económicos entre las comunidades», algo que, en opinión de Amilivia, no sucede, debido entre otras razones a que el 87,5 por ciento de la distribución de estos fondos se hace en base a «criterios de población», frente a otros como la despoblación o el envejecimiento.

Esto hace «insuficientes» los 18,7 millones que recibe Castilla y León para «financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario» y, por tanto, no corrigen los desequilibrios económicos interterritoriales para hacer efectivo el principio de solidaridad, como establece la Constitución, según informa Ical.

Amilivia hizo además un resumen de la evolución histórica de este fondo en Castilla y León, que tras alcanzar los 85 millones en 2008, comenzó a mermar hasta los 18,7 millones de los años 2018, 2019 y 2020, donde la cuantía tuvo especial incidencia en las provincias de León, Salamanca y Valladolid como las más beneficiadas.

El reparto de los superproyectos dentro de la Comunidad permaneció invariable en 2019 y 2020, manteniendo el 19,37 por ciento de la financiación para infraestructuras agrarias, el 12,83 para infraestructuras viarias, el 40,31 para infraestructuras sanitarias y el 27,50 por ciento a infraestructuras educativas. El grado de ejecución de los superproyectos financiados con el FCI alcanzó el cien por cien en ambos ejercicios, si bien un 25 por ciento de la financiación correspondiente a 2020 se ingresó en 2021.