Arroyo celebra los diez años de su Protección Civil

D.V.
-

La agrupación lleva prestando sus servicios en la localidad vallisoletana desde octubre de 2013

Arroyo celebra los diez años de su agrupación Protección Civil. - Foto: Ayuntamiento Arroyo

La Agrupación de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda cumple diez años y para conmemorar la fecha se celebró un acto de reconocimiento presidido por el alcalde, Sarbelio Fernández. De esta forma, el Ayuntamiento arroyano quiso reconocer la labor de los más de cien voluntarios que forman o han formado parte de la agrupación a lo largo de esta década.  

Durante el acto se hizo mención especial a los cinco voluntarios que siguen en activo desde la creación de la agrupación en octubre de 2013. Susana Parra, Pilar García, Pedro Luis Martínez, Alejandro Herrero y Jorge Sambade recibieron de manos del alcalde la Medalla a la Constancia -bronce con distintivo naranja- de Protección Civil, por estos diez años de servicio.

Desde el 9 de octubre de 2013, la agrupación de Arroyo de la Encomienda presta sus servicios en prevención, situaciones de catástrofes, protección y socorro de personas y bienes y salvaguarda de los espacios y recursos públicos, siempre en coordinación con los diferentes servicios de emergencias como Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y 112. 

Arroyo celebra los diez años de su agrupación Protección Civil. Arroyo celebra los diez años de su agrupación Protección Civil. - Foto: Ayuntamiento Arroyo

En la actualidad, Protección Civil de Arroyo de la Encomienda está formada por un grupo de 42 voluntarios que están presentes en todo tipo de eventos, carreras populares, festejos, conciertos, eventos deportivos y por supuesto, en labores de salvamento. La agrupación arroyana también presta su ayuda en el resto de municipios de la provincia. Los voluntarios acuden de forma regular a cursos de formación y de capacitación tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Escuela Nacional de Protección Civil y recientemente han formado un grupo de voluntarios expertos en el pilotaje de drones y un equipo canino con guías y perros de búsqueda y rescate

El alcalde de Arroyo agradeció la labor y el trabajo voluntario de la agrupación en todas las actividades y eventos que se desarrollan en el municipio. Recordó especialmente su incansable labor durante los meses de la pandemia, cuando "los voluntarios desempeñaron una labor incansable atendiendo las necesidades de los vecinos, en especial, aquellos que por su edad o situación social y familiar precisaron de más apoyo". 

En marzo de este año, la agrupación ha estrenado nueva base ubicada en la calle Cronos, en una de las naves municipales del polígono La Encomienda, muy próxima al parque de Bomberos de la Diputación.