Unas listas de fieles, sorpresas y ausencias

EFE
-

El regreso de Carmen Calvo y Antonio Hernando a la candidatura del PSOE o el fichaje de Rivera de la Cruz como 'dos' de Feijóo por Madrid son los 'golpes de efecto' para el 23-J

Antonio Hernando podría volver al Hemiciclo cuatro años después. - Foto: Mariscal (EFE)

Con la medianoche de ayer terminaba el plazo para presentar las listas para el Congreso y el Senado que el próximo 23-J llevarán los partidos a las elecciones generales. Unas candidaturas llenas de fieles en el caso del PSOE, alguna sorpresa en el PP y ausencias significativas en otros partidos.

En las de los socialistas destaca la inclusión de 14 de los 17 ministros del Gobierno, entre ellos la también vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, número dos por Madrid. Sánchez consolida también a otros cargos de confianza, como el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. Recupera en las candidaturas a su jefe de Gabinete en Moncloa, Óscar López, y al actual director adjunto del Gabinete de Presidencia, Antonio Hernando.

Sus candidaturas son una de las pocas sorpresas junto con la inclusión, una vez más, de la vieja guardia, como la exvicepresidenta Carmen Calvo y el exsecretario de Organización José Luis Ábalos.

Entre las ausencias más llamativas, las de tres ministros: Pilar Llop, José Luis Escrivá y Nadia Calviño y piezas clave de Igualdad, como la portavoz de este tema en el Congreso, Laura Berja.

Por otro lado, en las listas del PP hay dirigentes relevantes del partido, como Cuca Gamarra, Borja Sémper o Elías Bendodo, pero también personas de la máxima confianza de Núñez Feijóo que lo han acompañado en su desembarco en Génova, como su directora de Gabinete, Marta Varela, o la responsable del Área de Imagen, Mar Sánchez.

Uno de los hechos más relevantes es la incorporación de candidatos procedentes del círculo de Isabel Díaz Ayuso, como la consejera de Cultura y ex de Cs Marta Rivera de la Cruz, que va como dos al Congreso por Madrid.

Además, vuelve a las listas el que fuera jefe de Gabinete de José María Aznar, Carlos Aragonés, y otros veteranos como Elvira Rodríguez, Gabriel Elorriaga y Rafael Hernando.

Entre los fichajes de otros partidos figura el diputado Sergio Sayas, que fue expulsado de UPN y será cabeza de lista por Navarra, y el exportavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín, número uno por Barcelona.

La candidatura de Sumar, encabezada por Yolanda Díaz, ha sido la más disputada por el conglomerado de formaciones que forman parte de esta nueva coalición, entre ellas Podemos, que al final ha asumido la ausencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero. No estará tampoco en las listas de la coalición el hasta ahora portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ni Rafa Mayoral.

Sí figura la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, de número cinco por Madrid, y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, cuatro en la lista por Barcelona.

El dos por Madrid es el hasta ahora embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver, que ha sido designado directamente por Díaz, al igual que el seis, que es el director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín Urriza. Por su parte, los números tres, siete y diez corresponden a candidatos de Más Madrid, mientras que el número cuatro lo ocupa el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Más allá de Madrid, se han ido concretando candidaturas de Sumar en otros territorios como Asturias, en la que figuran miembros de Podemos, o Andalucía, donde el líder del PCE y diputado Enrique Santiago es cabeza de lista por Córdoba.

Continuidad

En las filas de Vox apuestan por caras conocidas, con excepciones como Granada, donde Jacobo González-Robatto sustituye a Macarena Olona.

El presidente del partido, Santiago Abascal, encabeza la candidatura por Madrid, en la que asciende a número dos la diputada María de la Cabeza Ruiz, en sustitución del vicepresidente, Javier Ortega Smith, que pasa al cuarto puesto. Tercero repite el portavoz en la Cámara, Iván Espinosa de los Monteros, y en el quinto está la senadora Pepa Millán.

Fuera de Madrid destaca el caso del candidato a la Comunidad Valenciana en las autonómicas, Carlos Flores, que estuvo presente en las negociaciones para formar gobierno con el PP y finalmente será cabeza de lista por Valencia.