Las obras de túnel de Labradores, después de Semana Santa

D.V.
-

Adif ya ha dado el visto buen la reforma, cuya dirección de obra corre a cargo del área de Movilidad. Se busca ganar más gálibo, algo que se logrará profundizando en el suelo para poder permitir el paso de los nuevos autobuses urbanos

Túnel de Labradores.

Las obras para la ampliación del túnel para vehículos de Labradores comenzarán después de Semana Santa. Estos trabajos que han acumulado varios retrasos, además de sumar un modificado por un sobrecoste sobre presupuesto inicial. La sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) aprobó en febrero un incremento de 2,7 millones de euros en el proyecto, que sumaba un total de 14,3 millones para actuación de los pasos para tráfico y peatones en Panaderos, la urbanización exterior y la renovación del túnel de Labradores para rebajar la cota inferior del mismo.

Desde hace meses el túnel sólo tiene habilitado un único sentido hacia el centro, pero con el inicio de la reforma se cerrará completamente al tráfico desde abril, lo que implica que las entradas hacia el centro desde Las Delicias se desviarán principalmente hacia la plaza Circular y el paso elevado de Arco de Ladrillo.  Por su parte, el acceso desde el casco histórico hasta el barrio se mantendrá por el túnel de Recondo y Panaderos. Cuando esté terminada la ampliación de Labradores, sus dos carriles serán de sentido único de entrada a la capital.

El plazo de ejecución se espera que no supere el medio año, aunque ya se han llevado a cabo algunos trabajos básicos como el desvío de algunas canalizaciones. En principio se había previsto ejecutar un paso nuevo, por el método del cajón hincado, pero finalmente se ha decidido por ganar altura, más de un metro, pero también anchura. Además, la empresa Marco, adecuará la urbanización del entorno por ambas márgenes.

Problemas

Con estas obras se busca garantizar el paso de los nuevos autobuses, que hasta ahora no podían dar servicio al barrio, y se trata de evitar problemas como el registrado en agosto del año pasado, cuando un camión quedó atascado y se necesitó la intervención de los bomberos