El CIS pronostica que Puente revalidaría en Valladolid

SPC
-

Los socialistas alcanzarían entre 11 y 12 concejales, lo que sumados a los 3-4 de Valladolid Toma la Palabra permitiría a Óscar Puente continuar como alcalde un nuevo mandato. El PP obtendría entre 9 y 11 ediles, mientras que Vox tendría 2 o 3

El CIS pronostica otro triunfo del PSOE en Valladolid - Foto: Ical

El socialista Óscar Puente ganaría las elecciones municipales en Valladolid, con un 37,6 por ciento de los votos y entre 11 y 12 concejales y tendría en su mano reeditar el pacto con Toma la Palabra (entre 3 y 4 representantes) para seguir gobernando la capital del Pisuerga, según el sondeo electoral que hoy ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, no obstante, deja un escenario abierto ya que abre un resquicio para un cambio en el Consistorio ya que las parte alta de las horquillas que concede a PP y Vox (entre 9 y 11 ediles para los 'populares' y entre 2 y 3 para los de Abascal) suman los 14 que se necesitan para la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Con todo, el mínimo que otorga el CIS al PSOE, con once concejales, sumado al suelo para VTLP, tres, ya alcanzaría la mayoría absoluta; lo que ocurre también con la mayor horquilla de PP y Vox (once más tres).

El CIS pronostica que Puente revalidaría en ValladolidEl CIS pronostica que Puente revalidaría en Valladolid - Foto: FS ICAL

En porcentaje de voto, el estudio electoral concede una estimación del 37,6 por ciento a los socialistas, frente al 33,2 por ciento de los 'populares' con Jesús Julio Carnero al frente. El tercer partido en representación en la capital vallisoletana sería Toma La Palabra, con un 13,6 por ciento de las papeletas a una candidatura con María Sánchez como número uno, mientras que Vox, que presenta a Irene Carvajal, quedaría en cuarta posición y se le asigna el 9,2 por ciento de los electores.

El sondeo recogido por Ical, revela que respecto a las elecciones municipales de hace cuatro años, todas las formaciones con representación actual podrían mejorar sus resultados, excepto Ciudadanos, que desaparecería el mapa político municipal, porque perdería sus tres representantes.

En este sentido, el PSOE, que hace cuatro años logró once concejales podría logar el mismo número o elevarlo en uno; y el PP también podría reeditar sus nueve concejales o alcanzar los once, sumando dos más. Por su parte, Valladolid Toma La Palabra, se quedaría con sus tres representantes o alcanzaría los cuatro; y Vox avanzaría en uno o dos concejales, ya que hace cuatro años solo logró uno, y el CIS le otorga hoy entre dos y tres.

En cuanto al porcentaje de voto, el PSOE mejoraría desde el 35,6 por ciento en 2019 al 37,6 por ciento; el PP pasaría del 30,08 al 33,2 por ciento; VTLP crecería del 10,48 al 13,6 por ciento; y Vox subiría del 6,35 al 9,2 por ciento. Cs se quedaría con el 1,8 por ciento, desde el 12,59 de hace cuatro años.

Valoración candidatos

La encuesta publicada hoy revela la valoración de los ciudadanos a cada uno de los líderes políticos que se presentan a las elecciones el próximo 28 de mayo, que encabeza el regidor actual, el socialista Óscar Puente, que logra 5,8 puntos. 

También logra el aprobado la número uno por VTLP, María Sánchez, actual concejala de Medio Ambiente en el Consistorio vallisoletano; y el candidato del Partido Popular, Jesús Julio Carnero, con un 5,02.

En cuanto al cabeza de lista de Ciudadanos, partido que se da por desaparecido, Pablo Vicente, los vallisoletanos le otorgan un 4,08. Asimismo, la candidata a la Alcaldía por Vox, cierra la tabla con una valoración de 3,63 puntos.