¿Por qué fue a Tordesillas el constructor del Paso Honroso?

D.V.
-

Un libro revela la conexión que existe entre el Paso Honroso de Suero de Quiñones y la capilla de Saldaña del Monasterio de Santa Clara, en el municipio vallisoletano

Convento de Santa Clara de Tordesillas.

'Yo, Rajel Ezra. La amante de Alfonso VIII' es el título de la novela que narra el plan B del Paso Honroso.

Un relato firmado por R. K. Yafa que desvela una nueva teoría sobre lo que pudo llegar a ocurrir en aquel evento de caballería del siglo de XV que tuvo lugar el León. Un paso de armas que, según la autora, fue aprovechado por personas de otros reinos para buscar información y reliquias en suelo de Castilla.

La teoría de esta autora es que aquellos artistas provenientes del norte de Europa, a comienzos del siglo XV, pudieron ser informadores al servicio de personas poderosas de otros reinos, muy interesados en nuestros tesoros.

R. K. Yafa menciona en concreto a Nicolás Francés, el maestro constructor que llegó a León en 1434 para trabajar en la catedral y que acabó diseñando la escenografía y el decorado del Paso Honroso, en Hospital de Órbigo. Casualmente, ese artista estuvo después en Tordesillas y trabajó en la capilla de Saldaña del Monasterio de Santa Clara, donde dejó unas palabras muy significativas en una filacteria.

R. K. Yafa narra, en esta novela llena de enigmas, cómo una serie de coincidencias la llevó a investigar este evento de caballería que comenzó en Medina del Campo, pues aquí vino Suero de Quiñones a pedir autorización al rey Juan II para celebrar el paso de armas que le liberaría de su prisión de amor. Un evento con implicaciones internacionales donde la cábala y la alquimia tuvieron un papel protagonista, según la autora.

El libro se presentará en la biblioteca de Tordesillas el 3 de noviembre a las 19.00 horas.