La temporada truchera se inicia este sábado

D.V.
-

La principal novedad de esta temporada es la gratuidad de las licencias tras haber sido bonificadas al cien por cien y su vigencia para cinco años en el caso de licencia autonómica

Ejemplares de trucha arco-iris. - Foto: Junta de Andalucía

La temporada truchera comenzará este sábado, 18 de marzo, en las provincias de Ávila, Salamanca, Palencia y Valladolid y en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora la apertura se retrasará hasta el siguiente sábado, día 25 de marzo, según ha informado este miércoles la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Por su parte, en todas las provincias la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finalizará el 31 de julio, "salvo ciertas excepciones".

Este año se mantiene la opción disponible desde la pasada temporada de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación, y el reembolso de los permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, con el día 31 de diciembre como fecha límite.

Según han recordado desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, la principal novedad de esta temporada es la gratuidad de las licencias tras haber sido bonificadas al cien por cien y su vigencia para cinco años en el caso de licencia autonómica, frente a la vigencia anual que había hasta ahora.

Las mismas fuentes han hecho hincapién en que se suspende la domiciliación para la obtención de la licencia de pesca por lo que personas que posean una orden de domiciliación activa y estén en el periodo de devolución voluntario de dos meses desde la recepción del cargo en su cuenta bancaria, podrán devolver el recibo y obtener de oficio una licencia gratuita del tipo BP- BONIFICADA PESCA.

Y en el caso de las licencias interautonómicas de pesca se mantiene su precio en 25 euros como en pasadas temporadas y podrán practicar la pesca en cualquier de las ocho comunidades autónomas adheridas al convenio: Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia.

Los pescadores pueden obtener su licencia de pesca a través de la página web Pesca en Castilla y León "a cualquier hora del día y sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Junta de Castilla y León".

Según recuerdan las mismas fuentes, los cebos y señuelos se encuentran regulados en el Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León. Por su parte, la normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, está regulada a través de la Orden FYM/44/2022, de 21 de enero, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca, que será actualizada "próximamente".

Respecto a los permisos sobrantes en cotos de pesca, el plazo de petición se abrió el pasado 4 de marzo para los turísticos y desde el 9 de marzo para los pescadores a título individual, que podrán acceder a los permisos no adjudicados en la fase de sorteo, en una ventana de dos semanas vistas desde cada lunes.