Las cooperativas esperan la mitad de cereal que el año pasado

SPC
-

Defienden que la investigación, la mejora genética y las nuevas variedades son las claves que tiene el sector para tratar de mejorar sus rendimientos

Las cooperativas esperan la mitad de cereal que el año pasado

El consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de cereales en nueve millones de toneladas, lo que supone un 48,5% menos con respecto a la pasada campaña. Por cultivos, en trigo blando se alcanzarán los 5,05 millones de toneladas, en cebada 2,8, en maíz dos, en trigo duro 318.305 toneladas, en avena 123.204 toneladas, en centeno 32.135 y en triticale y otros 108.509 toneladas. El rendimiento medio estimado en esta campaña es de 1,66 toneladas por hectárea. Desde Cooperativas destacan que hay que destacar el elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento, porque cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero.

La caída de la producción debida a la sequía padecida pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático. La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades son las claves con las que el sector cuenta para mejorar sus rendimientos, aunque en el segundo caso la normativa es restrictiva; también son necesarias unas políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos suficientes para los agricultores.

Una cosecha escasa supone un gran reto de logística para el sector cerealista, que debe garantizar el normal y necesario suministro a lo largo de toda la campaña para cubrir las necesidades de consumo de la importante cabaña ganadera nacional, además del humano. Cooperativas Agro-alimentarias de España ha querido recordar la necesidad de una buena y organizada gestión y planificación por parte de agricultores y operadores que ayude a minimizar el impacto de la corta producción y favorezca la distribución de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización.