La alta cocina en miniatura vuelve a escena en Valladolid

D.V.
-

Valladolid acoge el Concurso Nacional de Pinchos y el Campeonato Mundial desde este lunes

La alta cocina en miniatura vuelve a escena en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid se desarrollarán entre este lunes, 6 de noviembre, y el miércoles, día 8, en la Cúpula del Milenio y como novedad se ampliarán las fechas a los días previos de la competición oficial, y estarán disponibles hasta el día 12.

Distintos bares y restaurantes de la ciudad apadrinarán a cada uno de los finalistas, ofreciendo en sus locales la tapa con la que su apadrinado se disputará la final del concurso durante el denominado Festival de la Tapa.

El regidor ha explicado que la decisión de ampliar las fechas se debe a la "creciente demanda" del turismo gastronómico que genera el acontecimiento y "gracias a la generosidad de los participantes", quienes han otorgado a los bares que los apadrinan en Valladolid la receta y video previo de la tapa con la que competirán en ambos campeonatos.

El certamen nacional se celebrará este lunes y martes, como cada año en la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde se desarrollará la fase final en la que participarán 45 cocineros de todas las comunidades autónomas españolas.

El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas estará presidido por Iván Cerdeño --dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol con su Cigarral del Ángel, en Toledo--, y junto a él, conforman el jurado profesional el chef portugués Luis Veira, Montse Abellà, del restaurante madrileño 'VelascoAbella', y la profesora de cocina y vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía, María Jiménez Latorre.

Junto al jurado profesional, que interviene en todas las sesiones del concurso, también toman parte como jurados tres personajes populares y expertos gastrónomos que se renuevan en cada una de las tres sesiones de 15 finalistas que participarán en el concurso a partir de la tarde del próximo 6 de noviembre y el día 7, en sesiones de mañana y tarde.

El jurado alternativo de la primera sesión (tarde del día 6 de noviembre) estará compuesto por la directora de Comunicación de Televisión Española, María Eizaguirre; el juez de Tu cara me suena y productor teatral, Àngel Llacer; y el presentador de El Conquistador (TV1), Julián Iantzi.

La segunda sesión (mañana del martes 7 de noviembre) estará integrada por la actriz Ana Duato, de la serie Cuéntame; el director de bodegas Dehesa de los Canónigos, Iván Sanz; y el director de Entretenimiento y Actualidad de Mediaset (Telecinco), Eduardo Escorial.

Durante la tercera sesión completarán las votaciones del jurado profesional los periodistas conductor del programa Herrera en la Onda (COPE), Alberto Herrera; cronista gastronómico del diario Deia y director gastronómico de Petra Mora, Mikel Zeberio; y el director del programa Comer a Ciegas de Radio Intereconomía, Jonatan Armengol.

El VII Concurso Mundial de Tapas, por su parte, se llevará a cabo este miércoles, 8 de noviembre, y contará con la participación de 16 concursantes procedentes de los 5 continentes.

Después de un "exhaustivo proceso", ha precisado el primer edil, de selección entre las 146 solicitudes recibidas de 43 países diferentes, se eligieron a 13 candidatos y se designaron cuatro suplentes.

Además de estos 13 finalistas, se unirán al concurso el campeón del Concurso Nacional de la edición anterior, el ganador del I Concurso de Tapas de México, celebrado en el estado de Querétaro, y la vencedora del V Concurso de Tapas de Oceanía.

Europa estará representada por Alemania, Andorra, España, Francia y Suecia. El continente americano estará representado por Brasil, Canadá, Chile, México y Perú. Asia contará con la participación de cocineros de Baréin, India, Singapur y los Emiratos Árabes.

África estará presente con un representante de Sudáfrica, y Oceanía tendrá la presencia de Nueva Zelanda. Los participantes que se clasificaron como reservas proceden de Bulgaria, Venezuela, Taiwán y Austria. En la presente edición India será el país invitado del certamen internacional.

El VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid contará con la ecuatoriana Pía Salazar, nombrada Mejor Pastelera del Mundo 2023, como presidenta del jurado; el navarro David Yárnoz, con cuatro estrellas Michelín, dos en el Molino de Urdániz, dos en Taipéi, Taiwan y sus dos soles de la Guía Repsol, encabeza el panel de representantes que conforma el jurado del VII Campeonato Mundial de Tapas; junto a él estarán El manchego Fran Martínez del restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol; Marc Segarra, cocinero ejecutivo de Abadía Retuerta LeDomaine; Miguel Ángel de la Cruz, quien combina su labor como jefe de cocina en el restaurante familiar La Botica de Matapozuelos (Valladolid); el zamorano Luis Alberto Lera, director del Restaurante-Hotel Lera en Castroverde de Campos (Zamora), el joven Cristóbal Muñoz, jefe de cocina del restaurante Ambivium; Sanjeev Kapoor, reconocido como mejor cocinero de La India; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson; y el vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana.