Herrera anima a las pymes a buscar opciones distintas a la banca para financiarse

P. ÁLVAREZ / Valladolid
-

El presidente de la Junta pone de manifiesto la elevada dependencia en los bancos y apuesta por las sociedades de capital riesgo o las SGR

Juan Vicente Herrera y José Rolándo Álvarez en la inauguración del foro. - Foto: ICAL

En Castilla y León la banca tradicional está detrás del 90 por ciento de los créditos que se conceden a las empresas, como en España, un porcentaje que se reduce al 30 por ciento en los países anglosajones. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, animó ayer a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y a los emprendedores de la Comunidad a buscar fórmulas distintas para financiarse y así «reducir la excesiva dependencia de la banca». 
 
Herrera puso sobre la mesa instrumentos que impulsa o con los que colabora la Junta de Castilla y León, como son las sociedades de garantía recíproca o las de capital riesgo. Así, recordó el marco de colaboración con Iberaval y ADEFinancia, que en 2013 facilitaron 49 millones de euros de los 121 que movilizó la sociedad de garantía radicada en Castilla y León. Además, recordó la puesta en marcha de ADE Capital Rural y la promoción de otros instrumentos de financiación informal.
 
El presidente de la Junta inauguró la segunda jornada del ‘XIX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiación de Pymes’ en Valladolid. En ella apostó por la innovación, la internacionalización y financiación como bases para la mejora de la economía y la creación de empleo. 
 
Además, Herrera animó a los empresarios de Castilla y León a aprovechar las «oportunidades infinitas» con Latinoamérica en sectores como la  agroalimentación, aeronáutica y automoción, tecnologías de la salud, patrimonio o lengua.
 
En la misma línea se expresó el presidente de Iberaval y de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca, José Rolando Álvarez, quien abogó por una segunda transición de estas entidades de financiación, alternativa para acompañar a las pymes a dar el salto de internacionalización, en especial en Latinoamérica, para que «se visualice un gran mercado», así como que «ha llegado la hora de invertir en España». En este salto al exterior ve a las sociedades avaladoras como una herramienta útil para dotar de financiación a las pymes.