Las novias ya no quieren vestirse de princesas

Lara Malvesí (EFE)
-

Vestido de la firma Jesús Peiró en la jornada inaugural de la Barcelona Bridal Fashion Week - Foto: Marta Pérez

Vestidos en dos piezas, mangas que son capas, patrones que huyen de la figura del reloj de arena de apretadas cinturas, faldas por encima de la rodilla y hasta guantes negros son algunas de las propuestas vistas en la primera jornada de la Barcelona Bridal Fashion Week, la confirmación de que se acabaron los vestidos de princesas.

Firmas patrias de gran expansión internacional del sector nupcial como Jesús Peiró, Sophie et voilà, Yolancris o Isabel Sanchís han revelado sus colecciones para 2025 con propuestas que ya se apuntaban hace unos años y que alejan a las novias cada vez más de la tradición.

"Las novias quieren verse guapas, ir cómodas y sentir que su vestido se adapta a su personalidad y no al revés", ha explicado a EFE antes del desfile la diseñadora de Yolancris, Yolanda Pérez.

Siempre "distinta", para esta colección ha jugado con distintos tejidos más o menos habituales, como el denim blanco, con el que ha diseñado uno de sus vestidos más originales.

En su colección Carpe Diem opta por acercarse a todas las tipologías de novia posibles y sigue apostando por las aperturas, los 'cut outs' que modernizan el vestido de novia.

En los bastidores del desfile de Jesús Peiró, la creativa Montse Segarra ha coincidido en resaltar que las mujeres quieren verse favorecidas, pero también ir "ligeras" y "cómodas".

Vestidos que hagan sentir bien

En ese sentido, ha señalado que una de las marcas de la casa son los bolsillos en las grandes faldas voluminosas, "un lugar donde apoyar las manos y sentirse más resguardada y segura".

"Cuando diseñamos escotes o transparencias el fin último es realzar, no incomodar. Porque, además, las novias de hoy en día lo que quieren es divertirse, saltar y bailar, y no solo estar quietas para la foto", añade la diseñadora.

En la línea de ir "contracorriente" también Sofía Arribas, de la firma nupcial bilbaína Sophie et voilà, ha explicado a EFE que es una tendencia absoluta "el huir del modelo de novia princesa", pues las mujeres ya no quieren ser el objeto, sino el "sujeto protagonista" de una boda.

"Además, ahora las edades de la novia son más altas. O incluso ya no es ni la primera boda. Y los gustos y necesidades cambian. Ya no hay que ir como sugiere tu abuela", señala la diseñadora.

En su colección 2025, Titanium, apuestan por la seda como elemento principal, pero combinado con organza, tafetán, crep, raso y paillette para crear vestidos "ligeros y sofisticados".

La cuarta gran firma española del día, Isabel Sanchís, ha seguido en la estela de las novias "que no quieren ir tradicionales porque se visten más pensando en la celebración que en la ceremonia", ha explicado la diseñadora junto a su hija y mano derecha, Paula Maiques.

Apuntan que la alfombra roja cada vez marca más el estilo nupcial y que las futuras novias buscan en su firma patronaje y artesanía, pero también modernidad.

En ese sentido, en la nueva colección apuestan por inspirarse en la naturaleza y la escultura con flores tanto en volumen como incrustadas en crep haciendo la ilusión óptica de las tres dimensiones, decoraciones que adornen tanto vestidos como trajes chaquetas o abrigos.

Palabra de honor y mangas capa

En cuanto a tendencias de moda, la primera jornada de desfiles de la 'Bridal', que también ha mostrado lo nuevo de Joli Poli y The Atlier by Prof. Jimmy Choo, ha dejado algunos puntos comunes como la omnipresencia de los escotes palabra de honor o los vestidos de seda tan ligeros que parecen lenceros.

Asimismo, las mangas transparentes y las opacas que se alargan en forma de larguísimas capas que hacen las veces de cola hasta el suelo también se han visto en la mayoría de colecciones.

Sin olvidar un clásico que parece de vuelta, el velo, especialmente como complemento que da contrapunto con los mini vestidos y con las novias que visten corte sirena de encaje con inspiración 'Madonna' italiana.

En la segunda jornada de la principal feria del sector mundial desfilará este jueves por primera vez con una colección nupcial Giambattista Valli, que saldrá de la Fira, donde trascurren el grueso de desfiles, para mostrar su colección en Llotja de Mar.