Educación destina 100 millones a obras en centros educativos

SPC
-

El proyecto de Presupuestos contempla 8,2 millones para la construcción del IES de Guijuelo (Salamanca), 10 millones para los conservatorios de León y Zamora y 6,5 para ampliar el centro de Formación Profesional Picofrentes de Soria

Educación destina 100 millones a obras en centros educativos - Foto: Pablo Lorente

La Consejería de Educación dedicará el próximo año 66,5 millones de euros a los centros e infraestructuras de Secundaria, Formación Profesional (FP), Educación Especial, Enseñanzas Artísticas e Idiomas mientras que reserva otros 33,1 millones para la etapa de Infantil y Primaria. 

Las mayores partidas de Secundaria son los cinco millones de euros contemplados para la construcción del Instituto Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca); los 2,1 millones para la mejora de la envolvente e iluminación del instituto El Espinar (Segovia). También, se destinará 1,1 millones para el cerramiento de la pista de la IES Adaja-Arévalo (Ávila). Los institutos Vasco Zarza (Ávila) y el de La Merced (Valladolid) recibirán más de un millón, en cada caso, para actuar en las envolvente. Por su parte, el IES Trinidad de Arroyo (Palencia) contará con otro millón para la ampliación del ciclo formativo.

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad, recogidos por la Agencia Ical, reserva 11,4 millones de euros para las enseñanzas musicales, ya que hay contabilizados 7,4 millones para la construcción del nuevo conservatorio de Zamora y cuatro millones para el de León. 

Educación destina 100 millones a obras en centros educativosEducación destina 100 millones a obras en centros educativos - Foto: FS ICAL

En cuanto a la FP, la mayor dotación va destinada a la ampliación del centro de Picofrentes en Soria, que el próximo año recibirá 5,8 millones. Por su parte, el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Ebro de Miranda (Burgos) recibirá 1,6 millones mientras que el de Ávila recibirá una inversión de 1,3 millones para la construcción de un pabellón polideportivo.

Además, las cuentas de la Junta contemplan 17,5 millones de euros para obras de reposición y mejora en los centros de Secundaria y 2,6 millones para nuevo equipamiento en Secundaria y otro millón y medio para FP. También, hay 600.000 euros para reposición y 2,7 millones para inversión nueva descentralizada en Secundaria.

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 reserva 33,1 millones de euros para las infraestructuras de Infantil y Primaria, de los que la mayor parte (14,4 millones) irán para obras de reparación y mejora de colegios de Primaria. El resto se reparte los 2,7 millones para inversión nueva descentralizada y el millón para la creación de plazas de Educación Infantil y 1,2 millones de euros para el equipamiento nuevo y reposición. La partida más importante va para la nueva construcción es para el CRA Los Arapiles de Aldatejada (Salamanca), con 4,6 millones, a la que hay que sumar los dos millones para el CEIP Reyes Católicos de Dueñas (Palencia).  

Entre otras actuaciones, destacan los 945.000 euros para el convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid para la construcción del polideportivo del colegio Miguel Delibes, los 570.000 euros para el comedor del CEIP Almanzor de Candeleda (Ávila) y los 400.000 euros para el CRIE de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Además, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad contempla 2,5 millones para el equipamiento de nuevas tecnologías en los centros educativos, a lo que hay que sumar 2,4 millones para el servicio de atención de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a los centros. También hay otras partidas para el desarrollo del programa Stilus (1,5 millones, con fondos Feder) y el Portal de Educación (614.000 euros). 

6,7 millones de Europa para infraestructura tecnológica

En cuanto a los fondos europeos, hay reservados 6,7 millones para la instalación de infraestructura tecnológica en los centros , provenientes de los Feder Reactue.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado gestionará 2,4 millones como las actividades de formación del profesorado (un millón). La de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa recibirá 863.000 euros para hacer frente al coste de los intérpretes de la lengua de signos (583.000 euros). 

En 2024, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario dispondrá de 73.040 euros para evaluación del profesorado, de las titulaciones, la dotación de equipos y el impulso de iniciativas para mejorar la calidad. 

10,2 millones para la Fundación Universidades

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León gestionará este año un total de 10,2 millones de euros, de los que el grueso va para gastos de personal (6,4 millones). También, se reservan 569.193 euros para la coordinación del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad- Empresa (TCUE) y 1,1 millones para la promoción y difusión de sistema educativo de Castilla y León.