Orgullo y alegría fueron hoy sentimientos compartidos por los 16 premiados que hoy conocieron el veredicto de los diferentes jurados de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid en la Sala Delibes del Teatro Calderón. A todos ellos se sumó por videoconferencia la directora francesa de raíces portuguesas Cristèle Alves Meira, Premio Pilar Miró al mejor nuevo director por su debut (la fábula costumbrista 'Ama viva'), y entre todos ellos hubo uno que aparentaba no saber dónde meterse cada una de las tres veces que leyeron su nombre: el irlandés, Colm Bairéad, cuyo debut, la conmovedora 'The Quiet Girl', conquistó la Espiga de Plata, el codiciado Premio del Público y el Premio Fipresci, que concede la crítica especializada.
"Estoy en shock y a la vez muy agradecido al festival, en primer lugar por haber seleccionado nuestra película. Viendo la lista histórica de premiados me siento muy honrado de estar ahí, en un festival de tan larga tradición. Repasando el listado de anteriores ganadores es increíble estar ahí", subrayó. Tras dar "especialmente" las gracias por haber recibido "el cariño del público", Bairéad señaló que 'The Quiet Girl' "es una película rodada en gaélico, el idioma original de Irlanda, y hay muy pocas así. Es el idioma de mis hijos y de mi mujer, la productora Cleona Ní Chrualaoi, que ha tenido que regresar a casa para cuidar de nuestros hijos pequeños".
También fueron protagonistas Ivan Barnev y Karra Elejalde, galardonados como mejor actor ex aequo por 'Vasil', de Avelina Prat, a quien el actor español quiso dar las gracias por haber hecho "un trabajo fantástico" con ellos. "Podría decir que al recibir el premio ex aequo me hace la mitad de ilusión, peor en realidad me hace el doble de ilusión compartirlo con con él. No nos conocíamos pero nos hemos hecho grandes amigos, no es un ser humano, es un ente", bromeó.
Barnev, por su parte, aseguró que este galardón es "el más importante" que ha recibido en toda su carrera como actor, y se confesó "emocionado, especialmente para compartirlo en compañía de un actor de la talla de Karra. Espero que para mi próximo premio pueda dar las gracias en castellano", añadió.
En representación de León Siminiani, ganador de la Espiga de Oro al mejor cortometraje y candidato por Valladolid a los Premios del Cine Europeo el próximo año gracias a 'Arquitectura emocional 1959', asistieron a la lectura del palmarés las dos coproductoras del film, María Herrera y Ainhoa Ramírez. La primera destacó la importancia del galardón para ellas, ya que supone "un gran espaldarazo" para la productora de nuevo cuño que han creado, El Gesto Cinematográfico, mientras que la segunda explicó que sacar adelante este proyecto fue "complicado", ya que necesitaban filmar en las cuatro estaciones pero tras rodar la parte de invierno llegó el confinamiento y, con él, "mucha incertidumbre". "Gracias al talento y la enorme generosidad del equipo, casi tres años después estamos hoy aquí", apuntaron ambas.
Desde Francia, Cristèle Alves Meira lamentó no haber podido regresar a Valladolid para recibir su galardón, que calificó como "un premio muy especial", que le anima "mucho" y que le da "mucha fuerza" para seguir adelante con el nuevo guion que tiene entre manos. "Me gustaría agradecer la acogida que el público de Valladolid le brindó a la película. Me emocionó verlo y espero que se pueda ver en salas comerciales en España", completó.
También en la Sección oficial, el islandés Gudmundur Arnar Gudmundsson y Birgir Dagur Bjarkason, director y protagonista de 'Beautiful Beings', quisieron agradecer el premio del Jurado Joven para su película, un film "muy personal y hecho con mucha pasión", lo cual el cineasta atribuyó en buena medida "al trabajo de los actores".
Por su parte, Dania Bdeir, directora de 'Warsha', le quiso dedicar la Espiga Arcoíris a Khansa, el actor principal, "un artista multidisciplinar que es bailarín, actor y cantante". "Cuando vi una actuación suya en 2017 me llegó al corazón de una forma hermosa y trascendente, y comenzamos a dar forma al proyecto. Todos los que han participado en la película pertenecen a la comunidad LGTBI. No es fácil hacer una película 'queer' en el mundo árabe, pero está hecha por árabes y para árabes. Espero que esta película, en cierto modo, pueda ayudar a que en el futuro cada uno pueda decidir cómo vive su vida", expuso.
Punto de Encuentro
Michael Kinirons, director de 'The Sparrow', compareció acompañado por su mujer, la productora Tiger Darling, para agradecer el Premio del Público en Punto de Encuentro para su trabajo. "Es la primera vez que venimos a esta ciudad, que nos ha parecido muy hospitalaria y con gente muy amable", explicó él antes de que su esposa señalara que ya se lo estaban pasando estupendamente antes, "así que ahora ganar este premio es lo más".
Por su parte, Santiago Ráfales (premio de La Noche del Corto Español en Punto de Encuentro por 'L'avenir'), compareció acompañado por su productora Clàudia Clot, y quiso compartir el galardón con el resto de participantes en ese apartado, que presentaron "trabajos preciosos". "El proceso de hacerlo fue muy bonito. Trabajar con niños que están experimentando eso te hace comprender lo que eres tú ahora", explicó.
Documentales
Llena de alegría estaba también Zaynê Akyol, directora de 'Rojek', Segundo Premio en Tiempo de Historia, que recordó su anterior participación en Seminci seis años atrás, cuando conquistó el Primer Premio de esta sección con 'Gulîstan, tierra de rosas', su primer largometraje, "sobre las mujeres kurdas que combatían al ISIS en el Kurdistán iraquí". 'Rojek', según explicó, "podría ser casi un espejo de aquel film, y le da la palabra a los combatientes de ISIS que están en cárceles kurdas en Siria". "Como mujer kurda, fue muy complicado hacer esta película y también verla", señaló acompañada por Arshia Shakiba, uno de los directores de fotografía de su película.
El ganador del Premio del Público de Tiempo de Historia, David Greenwald, recalcó que recibir este galardón por su película 'Afghan Dreamers' es "muy especial". "Lo comparto con las soñadoras afganas. Conseguir un premio como este ayudará a que la película se vea más y a que se conozca más su historia. Tras el regreso de los talibanes al poder, Afganistán es el único país del mundo que prohíbe a las niñas de más de 12 años ir a la escuela. Lo único que no pueden hacer los talibanes es borrar la historia de estas soñadoras. Lo que han logrado ya forma parte de la historia de Afganistán y son una fuente de inspiración para las mujeres afganas del futuro", aplaudió.
Por otra parte, Gala Hernández López, directora de 'La Mecanique des fluides', agradeció el trofeo al mejor cortometraje de Tiempo de Historia al jurado, "que solo estaba integrado por hombres y ha galardonado una película radicalmente feminista", algo que le da "esperanza en el futuro". "Es una película sobre la misoginia, el odio a las mujeres y cómo podemos combatirlo no desde la rabia o el enfrentamiento directo, sino como un ejercicio de empatía y comprensión, que nos permita entender las causas históricas del origen de este odio. Quizá algún día podamos tener una sociedad feminista", deslizó.
Para Alex Sardà. director de 'Hafreiat' (mejor película en DOC. España), "ha sido muy especial ganar el premio en el estreno nacional de la película". "Esperamos que esto ayude a que pueda llegar a más sitios, y a que la historia de Abo Dya y su familia lleguen al público. La película cuenta historias sobre segundas oportunidades y la vida después de la cárcel, que es un tema universal", resumió.
Por último, Alexis Morante, director de 'El universo de Óliver' (Premio Seminci Joven), explicó que con su película intentó "volvía a los orígenes para contar nuestra infancia en el campo de Gibraltar". "Yo ya me daba por premiado al poder ver el teatro lleno de chavales de 14 a 18 años viendo la película. Fue increíble cómo reaccionaban a cada secuencia, con aplausos y todo en momentos concretos. Ya estaba muy agradecido por ello y ahora con el premio estoy doblemente feliz", remató.