CSIF critica que las TCAE solo tengan 2 días por el 'solape'

D.V.
-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios carga contra el pacto al que llegó Sanidad y la organización SAECyL, porque considera que "minusvalora" el tiempo que las auxiliares de enfermería destinan al cambio de turno

Una profesional sanitaria en el Hospital Clínico Universitario. - Foto: Jonathan Tajes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó hoy como "engaño, manipulación y curiosa casualidad" el acuerdo que la Consejería de Sanidad ha alcanzado con la organización SAECyL sobre el solape de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Para CSIF, ese pacto "minusvalora" la labor de estas profesionales y recuerdan que "esos acuerdos no tienen ninguna validez si no se negocian y aprueban en la mesa general o en la mesa sectorial de sanidad". Este acuerdo afecta a más de mil profesionales vallisoletanas.

En un comunicado recogido por Ical, aseguran que "Sacyl, con la complicidad del sindicato firmante, pretende compensar a las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería con solo 14 horas al año (dos turnos de trabajo) el tiempo que cada trabajadora tarda en transmitir la información de los cuidados y la situación de los enfermos a la compañera del turno entrante".

Tras realizar un estudio comparativo sobre esta compensación, reconocida ya en los servicios públicos de salud de otras comunidades, se comprueba que en Cantabria este solape de jornada se compensa con 10 minutos por cada día de trabajo, lo que supone entre 4 y 5 días al año. En La Rioja y Baleares se compensa con 7 minutos por día de trabajo, que equivalen a 3 días al año. En Extremadura, la compensación anual es de 21 horas, es decir, 3 días. En la Comunidad de Madrid, el reconocimiento genera una compensación económica, incluida en el complemento de atención continuada, de 519 euros anuales; y en Aragón, ese complemento específico es de 38,19 euros mensuales, es decir, 458 euros anuales.

Para CSIF, "no queda claro si el consejero de Sanidad ha manipulado con destreza a las responsables de SAECyL, o estas se han dejado engañar, anteponiendo un rédito electoral para el sindicato de médicos CESM, con el que presentan candidatura conjunta, por encima de los intereses de sus representadas. Una extraña alianza". Pero "ahora que SAECyL ha aceptado la limosna de los dos días, será muy difícil negociar un acuerdo digno", lamentan.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Sanidad en 2022 (los últimos oficiales), el número de TCAEs afectados por el solape sumaban 4.965, que por provincias y centros hospitalarios se distribuían así: 260 en Ávila, 764 en Burgos (599 en el hospital de Burgos, 88 en Miranda de Ebro y 77 en Aranda de Duero), 938 en León (688 en el centro hospitalario de León y 250 en el de El Bierzo), 320 en Palencia, 809 en Salamanca, 225 en Segovia, 245 en Soria, 1.065 en Valladolid (472 en el Río Hortega, 508 en el Clínico y 85 en Medina del Campo) y 339 en Zamora.