PP y PSOE cierran filas para exigir mejorar la financiación

SPC
-

Populares y socialistas votan juntos también en una moción para instar a la Junta a cumplir con el Estatuto de Autonomía, mientras que Vox vota 'no' y se desmarca de su socio de Gobierno

La procuradora del PP Mercedes Cofreces marca a la banca popular el sentido del voto de la sesión plenaria. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Partido Popular y Partido Socialista reafirmaron el acuerdo de Comunidad sobre financiación autonómica firmado en 2016 y urgieron al próximo Gobierno, sea el que sea, a iniciar una negociación multilateral con todas las comunidades para diseñar el nuevo modelo desde el respeto al principio de igualdad y el orden constitucional. Este es el acuerdo aprobado en las Cortes de Castilla y León, a instancia del PP y con una enmienda del PSOE, que no solo cierra filas entre los partidos mayoritarios de la Comunidad en esta materia, sino que se envía a los grupos en el Congreso para que se tenga en cuenta en la negociación de la investidura del presidente del Gobierno. «Es una buena noticia», afirmó el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que durante el debate con el socialista José Francisco Martín se lanzaron acusaciones en relación a la posición de ambos partidos ante la situación surgida en la investidura.

Sin embargo, no hubo unanimidad en los tres puntos del texto, ya que en el primero y tercero fueron Ciudadanos y Podemos quienes se abstuvieron y en el segundo lo hizo Vox. En el sí estuvieron tanto PP y PSOE como UPL-Soria Ya y Por Ávila. En la presentación de la PNL, De la Hoz argumentó que PP y PSOE requieren el acuerdo de otros partidos para la investidura del próximo presidente del Gobierno, y recordó que los nacionalistas e independentistas han puesto sus exigencias, calificado de «chantaje» por su partido y «parece que aceptado» por los socialistas.

De la Hoz afirmó que «el chantaje» de «los radicales» independentistas catalanes y vascos «choca» con el principio de igualdad y con los intereses de Castilla y León en materia de financiación autonómica, por lo que la PNL del PP insta a ratificar el acuerdo de comunidad de abril de 2016, no aceptar ninguna condonación o quita de deuda sin pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En aras al acuerdo y para «estar a la altura de los intereses» de la Comunidad, De la Hoz explicó que «tienden la mano» al Grupo Socialista al aceptar su enmienda de adición en la que plantean ratificar las declaraciones firmadas en 2018 y 2021, informa Ical.

«Es un tema de comunidad donde siempre hemos sido coherentes con independencia del Gobierno», respondió el socialista José Francisco Martín, que recordó que la revisión del nuevo modelo está pendiente desde 2013 y argumentó que Fernández Mañueco puede decir a Feijóo lo que plantea Castilla y León en financiación. Martín tiró del acuerdo bilateral entre Aznar y Pujol y subrayó que con el Gobierno de Sánchez se han recibido 3.400 millones más en relación al anterior Ejecutivo de Rajoy, además de una financiación adicional de más de un 30% –donde se incluye el fondo covid– que con el PP.

Vox planteó por su parte una enmienda de adición destinada a avanzar en un modelo que garantice la igualdad de todos los españoles con independencia del territorio donde vivan y la solidaridad de todas las regiones. De la Hoz afirmó que era idéntico a lo recogido en el texto por lo que está integrado en el mismo. Precisamente Vox votó de forma distinta a su socio de Gobierno (PP) en una moción socialista en la que se insta a la Junta a dar debido cumplimiento al artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que recoge los principios rectores de las políticas de la Comunidad. De esa manera se rompió la disciplina de voto entre ambos socios, donde el procurador de Vox Javier Teira rechazó que se privaticen servicios públicos y aseguró que se cumple «escrupulosamente el ordenamiento jurídico».