Cifran en 58 millones el precio de mercado de la Perla Negra

D.V.
-

Un perito a instancias del juzgado de instrucción establece un valor en el año 2009 que contrasta con otra tasación encargada por Urban Proyecta un año antes y que concluye con un precio de 66 millones

Juicio por el caso 'Perla Negra' - Foto: Leticia Pérez / ICAL

El perito encargado de realizar la instrucción del 'caso Perla Negra' y de la compra de los terrenos del malogrado polígono industrial de Portillo, a  instancias de Juzgado número 2 de Valladolid,  ratificó hoy ante el tribunal de la Audiencia Provincial que juzga el caso, que el precio de mercado del edificio de Centro de Soluciones Empresariales de la Junta a finales del año 2009 rondaba los 58 millones de euros.

No obstante, recoge Ical, este informe de tasación contrasta con otro que Urban Proyecta, la empresa constructora del edificio, encargó a la sociedad Gesval en noviembre de 2008 y que fija el precio, incluyendo la capitalización del contrato de alquiler, en algo más de 66 millones de euros, tal y como reconoció el técnico encargado de su elaboración. No obstante, no supo confirmar si cuando realizó el informe el edificio se encontraba compartimentado y listo para su ocupación como centro de oficinas.

En la jornada de hoy también declaró un abogado de un bufette independiente, que ratificó que el estudio de viabilidad para la compra de los terrenos de Portillo se hizo de en función de "juicios razonables" y partidas de acuerdo al precio mercado. Además, este despacho realizó otro informe sobre la tasación que realizó Tinsa en el año 2010 sobre los terrenos del malogrado polígono industrial, en que se indica que existe una diferencia de precios a favor de ADE de algo más de 100.000 euros respecto al precio de mercado marcado por Tinsa, sobre una operación de 18 millones de euros.

El juicio continuará mañana, a partir de la 10 horas, en una sesión que también estará dedicada a la declaración de peritos.