Un grupo holandés no invertirá 42 millones en Los Viveros

M. Rodríguez
-

El grupo promotor holandés había anunciado su intención de levantar un inmueble con 550 estudios individuales en una parcela que le cederá el Ayuntamiento, en calle de los Jardines de la Alhambra, pero renuncian por falta de liquidez

Valladolid pierde una inversión 42 millones en Los Viveros - Foto: Stephanie Thijssen Student Exp

Se esfuma una inversión de más de 40 millones de euros en la zona este de Valladolid. Esta era la cantidad que tenía previsto invertir un grupo promotor holandés para sumar en septiembre de este mismo año una residencia de estudiantes y profesores en Los Viveros, muy cerca del Campus Miguel Delibes. La propuesta era de la promotora Student Experiencia Development Spain SL, que ya está construyendo otras dos similares en Granada y Pozuelo, y la presentó al Ayuntamiento de Valladolid, que estaba pendiente de su aprobación desde que en mayo de 2023 surgieran problemas con la documentación que debían presentar. A expensas de ese aval, la idea consistía en levantar un bloque de 550 estudios individuales con 'kitchenette' y baño privado, que tendrían una superficie mínima de 20 metros cuadrados, según documentos municipales. Esta fuerte inversión estaba avalada por los estudios que indican que en Valladolid se necesitan 1.300 habitaciones y que la demanda se incrementará en el futuro.

Pero este lunes la Junta de Gobierno declaró este lunes como desierta la licitación en concesión demanial de la parcela del sector de 'Los Viveros', en la calle Jardines de la Alhambra, donde iba a construir. Este suelo formaba parte del programa 'Constelación' puesto en marcha por el anterior equipo de Gobierno para poner a disposición de empresas y asociaciones un conjunto de parcelas de su propiedad, calificadas como dotacionales, pero sin ningún uso desde hace al menos ocho años, para el impulso de la actividad económica y social. Pero más de un año después del inicio de los trámites, que comenzó con la aprobación del proceso de concesión demanial de esta parcela en enero de 2023, se declara desierta. Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, se han mantenido reuniones con los inversores para facilitar al máximo el proceso, que requirió incluso de unos nuevos pliegos. Por eso lamentan que a pesar de todo el esfuerzo del Consistorio, finalmente los holandeses hayan decidido no financiar la inversión. Eso sí, el concejal de Urbanismo, Jose Ignacio Zarandona considera que en Valladolid es necesario este tipo de oferta de alojamientos universitarios y reitera que seguirán trabajando para encontrar inversores dispuestos a llevarla a cabo en este suelo municipal.

El proyecto

Valladolid pierde  una  inversión 42 millones en Los ViverosValladolid pierde una inversión 42 millones en Los Viveros - Foto: Stephanie Thijssen Student Exp

La previsión inicial era que la construcción del centro diera empleo a unas 140 personas, aunque una vez en marcha supondrá la creación de ocho puestos de trabajo directos y 13 indirectos de manera sostenida durante el periodo de concesión, que se fijará en 45 años, con una ampliación a 75 años. La previsión de la empresa promotora era que pudiera entrar en servicio en septiembre de 2024.

Este proyecto de alojamiento universitario era inédito en la capital y primará los criterios medioambientales. El conjunto del complejo residencial tendrá 15.100 metros cuadrados construidos, de los que 14.500 se dedicarán a los 550 estudios y 600 serán para zonas comunes en el interior de la residencia. El complejo también iba a con 4.231 metros cuadrados destinados a zonas verdes.

En la memoria presentada por Student Experiencia Development Spain en el Ayuntamiento se concretaba que el alquiler mensual rondará los 550 euros y la previsión de ocupación durante los diez meses de curso académico era del 90 por ciento, mientras que los meses estivales bajará hasta el 25 por ciento.