VTLP aprueba su programa electoral para "cuidar" de Valladolid

D.V.
-

La figura del dentista municipal para personas vulnerables y un plan de salud mental, entre las 400 propuestas de Valladolid Toma la Palabra

Manuel Saravia, María Sánchez, Alberto Bustos y otros miembros de VTLP durante un descanso de la asamblea celebrada este sábado. - Foto: VTLP

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) aprobó este sábado su programa electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo con 400 propuestas en siete ejes y dos propuestas novedosas como la figura del dentista municipal para personas vulnerables y un plan de salud mental. "Una ciudad cuidadora y una ciudad cuidada", resume su oferta a los ciudadanos.

Cómo explica la candidata a la Alcaldía, María Sánchez, acompañada de Alberto Bustos, Rocío Anguita, Jonathan Racionero, Cristina Colino y Manuel Saravia, el proyecto ha sido trabajado durante meses en grupos de trabajo con participación abierta a la ciudadanía y completado con aportaciones de colectivos y entidades sociales con las que la candidatura ha mantenido una intensa agenda de encuentros.

Valladolid Toma la Palabra parte de que los ocho años de gobierno municipal han servido para asentar los pilares de un nuevo modelo de ciudad, basado en la recuperación de derechos sociales, la mejora y aumento de servicios públicos (con AQUAVALL, NEVASA, BIKI o el aparcamiento de la Plaza Mayor como ejemplos) y la transformación ecológica de la ciudad (con las múltiples actuaciones de aumento de eficiencia energética, los cambios en movilidad o la Zona de Bajas Emisiones como referentes).

"Valladolid está cambiando y demostrando que es una ciudad moderna, dinámica y que no es menos que ninguna otra ciudad europea si se lo propone. Está comenzando a convertirse en referente de ciudad verde, igualitaria y amable, dejando atrás los prejuicios de ciudad triste y cerrada que nunca nos merecimos", afirma Sánchez en un comunicado.

Según la candidata, "este programa propone dar un salto cualitativo que nos termine de situar como modelo en el que otras muchas ciudades se miren", ya que, en su opinión, pese "a las críticas agoreras que vaticinan el caos cada vez que se propone un avance, la ciudadanía vallisoletana está demostrando que está preparada para no quedarse atrás".

Así, plantea VTLP "una ciudad cuidadora" que sitúa las políticas sociales y de integración en el centro; que amplía su parque público de vivienda para garantizarla como derecho; que se preocupa por garantizar una igualdad efectiva a través de servicios públicos fuertes; que celebra su diversidad

Y "una ciudad cuidada" que protege su diversidad y renaturaliza el espacio urbano; que rehabilita sus barrios y potencia la eficiencia energética de sus edificios; que disminuye sus emisiones contaminantes y se mueve de forma limpia.

María Sánchez destaca varias propuestas del programa: "Ciudad de futuro volcada en la infancia y la juventud con propuestas como un nuevo programa de ocio: VallaMañana o dos nuevos espacios jóvenes en la zona este y oeste. Seguir velando por un derecho básico como es la vivienda: con la conformación de un parque de alquiler público de hasta 950 viviendas en 2027 (ahora hay 500)"

Y dos propuestas novedosas: la creación de la figura del dentista municipal para personas vulnerables y un plan de salud mental.

El próximo sábado 15 de abril en un acto público en La Victoria, VTLP dará el pistoletazo de salida a la precampaña electoral.