El movimiento Scout tomará la Plaza Mayor

D.V.
-

Durante la jornada de este sábado se extenderá un gran mural y se realizará una foto desde el Ayuntamiento para inmortalizar el momento

Miembros de las diversas asociaciones de escultismo de Valladolid durante una actividad. - Foto: MSC Valladolid

Cerca de un millar de personas se dará cita este sábado, 24 de febrero, en la Plaza Mayor de Valladolid para conmemorar el nacimiento de Baden-Powell, quien dio nacimiento al Movimiento Scout en 1907 celebrando el primer campamento en la pequeña isla de Brownsea, Gran Bretaña.

Por el momento, y según han explicado las asociaciones de escultismo de la provincia vallisoletana a Europa Press, se cuenta con cerca de 800 inscritos entre niños, responsables y monitores, si bien sumando a los familiares y personas relacionadas con el movimiento la cifra será "mucho mayor", por lo que se espera que acudan más de un millar de personas.

El escultismo vallisoletano, representado por los 16 grupos scouts integrados en las tres entidades del ámbito en la ciudad: Scouts de Valladolid-MSC (SVa), ASDE Exploradores de Castilla y León (ASDECyL) y G.S.I. Gilwell (WFIS), se dará cita este sábado, si bien mañana se conmemora el Día del Pensamiento Scout o Día del Fundador.

Actividades

Con motivo de esta celebración, una de las más importantes del movimiento scout, las asociaciones de la ciudad han organizado una serie de actividades por el centro de Valladolid que reunirán a un millar de niños, jóvenes y adultos.

La jornada culminará, al igual que el día 22, en la céntrica Plaza Mayor, donde se extenderá un gran mural y efectuará una foto desde la Casa Consistorial para inmortalizar el momento. La organización de esta jornada supone un hito para los scouts de Valladolid ya que representa la unidad de las organizaciones de la ciudad.

El 22 de febrero es un día clave en el calendario scout mundial, con más 36,5 millones de miembros alrededor del globo y convirtiendo a los scouts en el movimiento juvenil más grande del mundo.

En tal fecha, es tradición que los miembros de estas asociaciones lleven el símbolo más característico de los scouts, la pañoleta, adornada con los colores representativos de cada grupo, al colegio, instituto, universidad o trabajo para mostrar con orgullo el hecho de ser scout.

Año "lleno de retos"

Asimismo, las asociaciones vallisoletanas han señalado que estas actividades por el Día del Pensamiento Scout o Día del Fundador, transcurren en un año lleno de "retos" para las asociaciones de la ciudad.

Así, Scouts Valladolid MSC tendrá varios eventos en su calendario de este año, como El SVa Fest, un festival de la canción en el que todos los grupos de la asociación competirán para celebrar el tradicional Día de San Jorge, el patrón del movimiento.

Por su parte, ASDE Exploradores de Castilla y León celebrarán su XXX Festival de la Canción, que tuvo que ser cancelado por la COVID-19 pero que se desarrollará como se venía haciendo años atrás el próximo 13 y 14 de abril donde se concentrarán casi 800 niños de toda Castilla y León en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.

En lo que al G.S.I. Gilwell se refiere, recientemente han colaborado en la organización y desarrollo de los Carnavales del vallisoletano barrio de La Victoria.