Los sindicatos toman la calle para pedir subida de salarios

D.V.
-

"No parece lo más correcto para un país que solo se enriquezcan las empresas y se empobrezcan los trabajadores", señalaron los representantes sindicales en la manifestación de este lunes en Valladolid

Manifestación del 1 de mayo en Valladolid. - Foto: Ical

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, pidieron hoy un "esfuerzo" a la patronal para que incremente los salarios de los trabajadores "en todos los sectores" para evitar un escenario de "conflicto, movilizaciones y huelga".

Así lo hicieron ver, en declaraciones recogidas por Ical, durante los instantes previos a la manifestación que, con motivo del Día Internacional del Trabajador, se celebró este mediodía en Valladolid, con 14.000 participantes según los sindicatos, cifra reducida al entorno de los 2.500 según fuentes policiales consultadas por Ical.

En todo caso, Andrés, señaló que en este día "trabajadores de todo el mundo salimos a las calles para pedir justicia social, libertad y salarios justos", especialmente, en relación a esta última cuestión, en el caso de España, dado que el país se encuentra sumido en "un crecimiento económico muy potente, aún de los mejores de la Unión Europea" con "beneficios récord" para las empresas.

"Toca en estos momentos también incrementar los salarios", pidió Andrés, bajo el prisma de que "no parece lo más correcto para un país que solo se enriquezcan las empresas y se empobrezcan los trabajadores". Sin embargo, y ante la decisión de la patronal de no aceptar la propuesta sindical de reducción de jornada e incremento de salarios tras el estudio realizado "sector por sector", el secretario autonómico de CCOO apuntó que "se prevé conflicto" dado que "un país que crece sin sus trabajadores, es un país que crece de forma desigual y no prospera".

Recordó, en ese contexto, que los sindicatos mayoritarios sí han alcanzado "acuerdos importantes" con el Gobierno de España para "el mantenimiento de las rentas" con la subida de las pensiones, de los salarios de los empleados públicos y del SMI. "Ahora toca que la patronal haga el esfuerzo", insistió Andrés, que recordó que "o se hace con un acuerdo nacional, o con una galerna de movilizaciones y huelga en el conjunto del país" bajo el prisma de que "se ha demostrado que, si hay movilizaciones, los empresarios saben que tienen que poner encima de la mesa el mantenimiento del poder adquisitivo".

Incidió también en esta idea el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, en un "día reivindicativo" donde "en Castilla y León tienen más motivo los planteamientos a nivel nacional" de ambos sindicatos para "un reparto de la riqueza" ya que, en ese sentido, la Comunidad está "pero que a nivel nacional".

Y es que la subida salarial en 2022 ha sido del 2,1 por ciento en Castilla y León frente al 2,5 por ciento nacional, cuando además la inflación "está un punto por encima de la media nacional" en la Comunidad, por lo que "el lema de este 1 de mayo a nivel nacional", 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios', "se hace más patente en Castilla y León" donde los ciudadanos "están perdiendo poder adquisitivo".

Ruptura en la Junta para retomar el Diálogo Social

En cuanto a la situación en la Comunidad relativa al Gobierno autonómico, Temprano situó la manifestación de hoy como una "reivindicación ante el desmantelamiento del Diálogo Social por parte de la Junta", que se une a los "indicadores en los que Castilla y León va peor" como la despoblación, la pérdida de población activa, el aumento de los trabajadores en desempleo y "el desmantelamiento de los servicios sociales".

Ante esa coyuntura, Temprano se dirigió directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para conocer "si se renuncia" al dinero de la Unión Europea que el Gobierno repartirá próximamente entre las comunidades autónomas, dirigido a programas que ejecutan patronal y sindicatos, y que en el caso de Castilla y León asciende a 100 millones de euros. Una situación, la de su renuncia, que Temprano consideró "lamentable".

Más allá fue Vicente Andrés, que reclamó al presidente de la Junta "que tome decisiones de inmediato" con la ruptura del Gobierno autonómico "antes de las elecciones municipales o nada más pasarlas" para "soltar el lastre de la extrema derecha" como única manera de retomar el Diálogo Social frente al "problema de convivencia" generado por el "exceso de agresividad y enfrentamiento que está provocando la parte dura del Gobierno" autonómico y que también conlleva el "desaprovechamiento de los fondos europeos", oportunidad para "cambiar nuestro modelo productivo y dar un salto hacia adelante".

Elecciones municipales

Por último, y ante la cercanía de las elecciones municipales que se celebran en el conjunto del país el próximo 28 de mayo, el secretario general de UGT, Faustino Temprano, señaló que desde su sindicato no van a plantear "a quién se va a votar", pero sí pidió recordar "qué partidos políticos han votado contra la subida del SMI, de la reforma laboral y y las pensiones" y que, con ello, "han votado en contra de los intereses de los trabajadores".