No solo los escritores escriben

Carmen Naranjo (EFE)
-

El Retiro se convierte estos días en un paraíso para los amantes de la lectura, que se dan cita en una Feria del Libro que funde a autores consagrados con diversas personalidades que se lanzan a publicar

El presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, firma en la 82ª Feria del Libro de Madrid - Foto: Isabel Infantes

Actores y cineastas, políticos, famosos e influencers se unen cada año a los escritores profesionales que firman sus novelas en la Feria del Libro de Madrid: Ana Obregón, Elena Furiase, Miguel Ángel Revilla, Rita Maestre, un portero de discoteca o una experta en orden son algunos de los que están en esta edición.

En su segundo fin de semana, el evento cultural estuvo abarrotado de público, especialmente el sábado por la tarde, con récord de ventas, aunque la organización no sabe si bastará para compensar los días en los que las fuertes lluvias disuadieron a los lectores de su cita literaria en el parque del Retiro. Amantes de las letras que ayer acudieron a que les firmen sus obras escritores como Eduardo Mendoza, Julia Navarro, Gioconda Belli, Julio Llamazares, Javier Cercas, Carmen Mola, Eva García Sáez de Urturi, Luis Landero o Rosa Montero, entre otros.

Pero también se encontraron con autores que no se dedican profesionalmente a la literatura, como es el caso de Sergio Fernández, un portero de discoteca que ha decidido contar en un libro «la verdadera cara de la noche» a través de su trabajo. También la actriz Elena Furiase acudió al Retiro para dar a conocer esta nueva faceta con su debut El mundo secreto de Árbal, una historia que se le ocurrió con 13 años sobre un mundo mágico e irreal inspirada en el paisaje de Ibiza, en las novelas fantásticas y en su familia.

Otra intérprete que se estrena en el oficio de escribir es Ana Rujas, y lo hace con La otra bestia, una crónica de «sentimientos, reflexiones y emociones en una mezcla de surrealismo y cotidianidad».

Por la feria pasó también este año el cineasta Pedro Almodóvar con El último sueño, un volumen de 12 relatos que recoge su producción a lo largo de décadas, desde la adolescencia a la madurez. Un libro que, asegura su editorial, ha despertado un enorme interés internacional y cuyos derechos de traducción a otras lenguas han sido vendidos ya a 20 países.

También la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada se dejó ver por las casetas con Mi historia, sus memorias «más íntimas y provocadoras», mientras que el mundo de la política contó con representantes como Miguel Ángel Revilla o Rita Maestre. El presidente de Cantabria hasta las últimas elecciones, es uno de los habituales en la Feria del Libro, a la que acude año tras año con sus obras. Este 2023 no ha sido ninguna excepción y volvió a reunir ayer a lectores y curiosos haciéndose selfies mientras firmaba Toda una vida. Por su parte, la candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, estuvo presente con Madrid, ciudad de los 15 minutos, un volumen en el que participa junto con otros expertos en los modelos de ciudad.

El astronauta y exministro Pedro Duque firmará el fin de semana que viene su libro, un cuento para niños sobre Isaac Newton dentro de la colección de biografías Mis Pequeños Héroes. 

Una influencer con muchos seguidores en redes de la que también se puede conseguir una dedicatoria estos días en el Retiro es Bego, la ordenatriz, apodo tras el que está Begoña Pérez, madre de siete hijos, experta en orden y limpieza y gestión del hogar y autora de Limpieza, orden y felicidad.

Esperada presencia

Aunque una de las asistencias que generará mayor expectación será sin duda la de la actriz y empresaria Ana Obregón, que firmará el último día de la feria, el próximo domingo, ejemplares de su obra El chico de las musarañas, en la que cuenta el proceso de la enfermedad que le arrebató la vida a su hijo, después del debate que suscitó el polémico nacimiento, a través de gestación subrogada, de la que es su nieta.

Porque la Feria del Libro de Madrid es la feria de todos los libros y todos los autores, recuerda su directora, Eva Orúe, que señala que de ahí nace su «grandeza».