La plantilla de Iveco cede y acepta la propuesta de convenio

Óscar Fraile
-

El comité de empresa sometió otra vez a referéndum el ofrecimiento de la Dirección, que no ha variado, y esta vez los trabajadores dieron el visto bueno para evitar iniciar una huelga indefinida

La plantilla de Iveco cede y acepta la propuesta de convenio

Después de muchos meses de conflictividad laboral, la planta de Iveco en Valladolid tendrá nuevo convenio. El comité de empresa ha vuelto a someter a referéndum entre la plantilla la última propuesta de la empresa y, a diferencia de lo que pasó hace unos meses, esta vez el ‘sí’ ha ganado por 550 votos frente a 321 en contra, además de otros 20 en blanco y dos nulos. Y todo ello sin que la empresa haya cambiado nada de su última propuesta, que consideraba equilibrada y ajustada a la incertidumbre que pesa sobre el mercado.

La principal razón de este cambio de postura es que la alternativa a decir que sí era iniciar una huelga indefinida, frente a las de un día a la semana que se produjeron antes de la pandemia y dos días a la semana más recientemente. Unas protestas que fueron un éxito para los trabajadores, puesto que lograron paralizar la producción, pero que no han conseguido que la Dirección se mueva de su postura.

Además, se da la circunstancia de que Iveco acaba de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 21 días hasta final de año por falta de componentes, lo que añade más incertidumbre a los trabajadores, pese a que antes de la pandemia y la crisis de los semiconductores la planta de Valladolid atravesaba un buen momento, con un importante incremento de pedidos.

El comité de empresa comunicará este miércoles a la Dirección el resultado del segundo referéndum, por lo que, previsiblemente, el convenio se firmará en las próximas semanas con un periodo de aplicación entre 2021 y 2023.