El Gobierno subvenciona la contratación de 171 temporeros

D.V.
-

Se distribuirá un millón de euros en 27 municipios de la comarca de Medina del Campo que participan en el Programa de Fomento del Empleo Agrario

El Gobierno subvenciona la contratación de 171 temporeros

El Gobierno ha destinado 1.086.995 euros para la contratación de 171 temporeros agrarios en 2023, tres más que el año anterior, que se distribuirán en 27 municipios de la comarca de Medina del Campo que participan en el Programa de Fomento del Empleo Agrario.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha presidido este jueves la Comisión provincial de Seguimiento del programa en la que ha determinado la distribución de la partida para este 2023, que se ha visto incrementada en un 6 por ciento con respecto al año anterior.

Para repartir esta cantidad se ha tomado como referencia el indicador histórico en un 75 por ciento y el indicador del mercado de trabajo -que cada año cobra mayor relevancia- en un 25 por ciento.

Así, los municipios que se verán beneficiados son los siguientes: Alaejos, Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Castrejón de Trabancos, Castronuño, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Hornillos, Lomoviejo, Matapozuelos, Muriel de Zapardiel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Rubí de Bracamonte, Rueda, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Orden, Velascálvaro, Villaverde de Medina.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, esta inversión del Ejecutivo hará posible que estos temporeros "tengan un empleo también en el medio rural donde residen los meses en los que no hay trabajo" y que, de esta forma, completen "sus ingresos sin necesidad de buscar empleo en otros lugares mientras sacan adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios".

La Comisión provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario está integrada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, que la preside; el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, en calidad de secretario; la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; la gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León -ECYL-; la Diputación de Valladolid; la Federación de Industria de CCOO, FICA-UGT y la CEOE.

Políticas activas.  El Programa de Fomento de Empleo Agrario se enmarca dentro de las políticas activas de empleo que gestiona de forma directa el SEPE y su ámbito de actuación son los consejos comarcales. "Busca crear y mejorar infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo, a la vez que facilita el acceso al empleo y rentas a personas trabajadoras en épocas fuera de campañas agrícolas, lo que mejora las condiciones para los municipios y sus habitantes", han explicado.

El Gobierno de España, a través del SEPE, destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales.

Estas contrataciones deben destinarse a proyectos de interés general y social, competencia de las corporaciones locales y ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación, tales como limpieza de calles, poda de árboles, reposición de bordillos y aceras en mal estado, bacheo general de pavimentaciones, limpieza y acondicionamiento de edificios municipales, adecuación de instalaciones de riego, regeneración de jardines.

La reunión de este jueves ha servido para ratificar la distribución municipal del crédito de 1.086.995 euros con que cuenta Valladolid para 2023, entre las 27 localidades de la comarca de Medina del Campo que participan en el programa.