Una nueva noche de bombardeos agita la Franja de Gaza

Europa Press
-

El Ejército de Israel asegura haber matado a varios comandantes de Hamás, entre ellos Jamal Musa, tras bombardear 450 objetivos

Escombros de edificios provocados por los bombardeos israelíes contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza - Foto: Europa Press/Contacto/AHMED ZAKOT

Más de una veintena de palestinos han muerto durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes tras una serie de bombardeos israelíes por todo el territorio de la Franja de Gaza.

En el centro del enclave, la aviación de Israel ha matado a más de 15 personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, durante un ataque contra la ciudad de Deir al Balá, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

El Ejército israelí también ha tenido como objetivo una vivienda en Al Zawaida, cerca de Deir al Balá, y ha matado a al menos diez personas.

Al menos tres palestinos han muerto, entre ellos un niño, tras un bombardeo de la aviación israelí contra una vivienda en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El bombardeo ha dejado un número sin determinar de heridos y otros tantos siguen desaparecidos bajo los escombros.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado numerosos proyectiles contra la ciudad de Gaza, incluido el barrio del hospital de Al Shifa, y los campos de refugiados de Bureij y de Maghazi.

El mismo Ejército ha informado de que ha bombardeado unos 450 objetivos en la Franja durante la noche en los que habría destruido "puestos de observación", "campamentos de entrenamiento" y "túneles terroristas" de Hamás.

Además, ha anunciado la toma de un puesto de control de la milicia palestina en las afueras de la ciudad de Gaza, que se encuentra rodeada por las fuerzas israelíes, según han publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

"Aviones de guerra de las FDI (...) han matado a comandantes de Hamás, entre ellos Jamal Musa, es responsable de la seguridad especial en la organización terrorista Hamás. En 1993, Jamal Musa llevó a cabo un ataque a tiros contra las unidades de las FDI que estaban de patrulla en el territorio de la Franja de Gaza", ha añadido el Ejército en redes sociales.

Cabe recordar que el mismo Ejército israelí ha pedido a la población de la Franja evacuar el norte y dirigirse hacia el sur por "razones de seguridad"; a pesar de ello, las FDI han bombardeado de forma continua todo el enclave, aunque las autoridades israelíes insisten en que solo disparan contra objetivos militares.

Los ataques de Israel son una respuesta a la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del pasado 7 de octubre contra el sur del país, que se saldó con más de 1.400 israelíes muertos y unos 240 fueron capturados como rehenes por la milicia palestina.

Las autoridades de la Franja, por su parte, ha cifrado en más de 9.700 palestinos muertos, entre los que hay 4.800 niños, mientras que en Cisjordania las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos han dejado 144 fallecidos.