Turno de palabra para los niños

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid celebra el Consejo de la Infancia con la participación de 32 menores de ocho centros que se interesan por la movilidad urbana, ahorro energético, medio ambiente y presupuestos participativos

Turno de palabra para los niños - Foto: Rubn Cacho ICAL

"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro". El expresidente de Estados Unidos John Kennedy lo tenía claro. La clave está en ellos. Y el Consejo de la Infancia de Valladolid, creado por el Ayuntamiento, explota esa idea. El Salón de Plenos acogió hoy una nueva sesión de esta peculiar y simbólica forma de participación de los menores. Un total de 32 jóvenes de ocho centros de la ciudad que preguntaron y se interesaron por cuestiones de movilidad urbana, ahorro energético, obras, medio ambiente, Agenda 2030 y los presupuestos participativos que el Consistorio les permite proponer, junto a UNICEF, Casa de Juventud Aleste y Aprome.

"A veces nos sorprendéis, porque nadie mejor que vosotros conoce los colegios, las plazas o parques en los que jugáis. A veces, cuando nos ponéis algún debe, lo primero es ir a verlo y si tenéis razón se acomete", explicó la concejala de Educación, Victoria Soto, quien presidió el pleno ante la ausencia del alcalde, Óscar Puente, por sus problemas físicos.

Desde la celebración del anterior Consejo en noviembre de 2022, 45 centros educativos han visitado la Casa Consistorial, con 2.682 alumnos y se han llevado a cabo, en este marco, 104 actividades con 112.383 alumnos. "Necesitamos vuestra ayuda para hacernos llegar las actividades que queréis hacer en los próximos años", les instó Soto.

Forman parte del Consejo escolares de cuatro centros de Educación Primaria: CEIP Antonio García Quintana, Cardenal Mendoza, Ignacio Martín Baró y Compañía de María, y otros tantos de Secundaria: el IES Juan de Juni, Núñez de Arce, el Instituto politécnico Cristo Rey y el Colegio Jesús y María.

Todos se despidieron hoy del Consejo Municipal de la Infancia, ya que su designación como vocales, que comenzó en el curso 2021-2022, tiene una duración de dos cursos escolares. Como consecuencia recibieron los correspondientes diplomas, que les servirán como recuerdo de su paso por este órgano de participación. Julia Encinas, incluso, recibió un fuerte aplauso de todos como representante de este Consejo Infantil en el Consejo Regional de Castilla y León.

Los menores coincidieron en que participar en este órgano ha sido una "experiencia inolvidable". A lo largo de estos dos cursos han conocido al alcalde y a la Corporación Municipal, cuyos portavoces de todas las formaciones se encontraban hoy presentes. Han tenido voz y voto en cuestiones importantes para la ciudad, han hablado de temas de gran trascendencia, como la guerra de Ucrania o los objetivos de desarrollo sostenible y han podido presentar sus propias propuestas, que se han hecho realidad con iniciativas como los presupuestos participativos infantiles.

Los menores tomaron la palabra para exponer las aportaciones de las comisiones de Educación Primaria y Secundaria, que en esta ocasión han tenido por objeto conocer qué ha ocurrido con los proyectos que se aprobaron en el pleno anterior en el marco de los presupuestos participativos infantiles, tales como la reforma de los baños en el colegio Gonzalo de Berceo, ya en marcha, la instalación de un sotechado en el colegio el Peral o la instalación de una fuente en el colegio Miguel de Cervantes, que contará con una partida de mil euros y que se ejecutará en verano. En el caso de la petición para el colegio Pedro Gómez Bosque, en La Victoria, se esperará a ver dónde se ubica la fuente, dado que hay una "cercana en la Plaza de la Solidaridad". Todas las cuestiones encontraron respuesta en los concejales presentes. Además, los escolares se mostraron preocupados por otros temas de su interés, como el ahorro energético o la iluminación de la ciudad.

Ampliación del Consejo. Algunos de los menores preguntaron sobre cómo surgió la idea de crear el Consejo de la Infancia, que apela a la participación activa de los niños y jóvenes para escuchar sus demandas. Soto admitió que la Corporación está planteando la posibilidad de ampliar el número de participantes e incluso llevarlo a los barrios. "Hay que seguir avanzando", señaló. Por su parte, el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, comprometió que todos los proyectos ofrecidos y aprobados en el marco de los presupuestos participativos por el Consejo "se están ejecutando entre este año y el siguiente y ya están incorporados a las cuentas del Ayuntamiento". Entre ellos, la nueva pista de parkour, que estará concluida en diciembre, algo a lo Bustos respondió tras ser interpelado por uno de los niños.

Durante el Pleno, que se retransmitió por streaming, los jóvenes preguntaron sobre si se ampliará la flota existente actualmente de 11 autobuses eléctricos, a lo que Victoria Soto contestó que la idea es "seguir aumentando" la cifra, pero recordó que son "bastante caros, de en torno a un millón de euros cada uno". También la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, comprometió más carriles bici "por la seguridad" de los practicantes y apeló al servicio de Biki, que "ayudará a que más gente se anima y deje su coche en casa".

Algunos de los niños ensalzaron esta medida de participación creada por el Consistorio, que ha sido, en sus palabras, "impresionante y gratificante", ya que les ha permitido "sentirse importantes para la sociedad" en los diferentes temas tratados. Soto trasladó, en palabras de todos los concejales, "estar contentos ante la presencia de tantos niños en el Salón de Plenos" y les animó a "no quedarse en casa y seguir participando". "Habéis demostrado que sois muy comedidos a la hora de medir el gasto del dinero público", apuntó también Bustos.

Por último, una de las preguntas dirigidas al alcalde sobre sus sensaciones acerca del Consejo de la Infancia, será contestada por el regidor a los ocho centros en próximos días para que todos los escolares conozcan la percepción del primer edil.