Las designaciones del 28-M pueden ir más allá del 23-J

EFE
-

La convocatoria a las generales se entremezcla en el tiempo con las negociaciones entre partidos y la investidura de los líderes regionales, que cuidan sus pactos para que no influyan en las urnas

El presidente del PP Alberto Núñez Feijoo (c-i) y la Secretaria general del partido, Cuca Gamarra (c-d), posan para una foto de familia con los candidatos regionales del partido - Foto: EFE/ Chema Moya

Los procedimientos y plazos establecidos en los estatutos y las normativas parlamentarias autonómicas hacen posible legalmente que la investidura de varios presidentes de las 12 comunidades que celebraron elecciones el pasado domingo se retrase más allá de las próximas generales. Aunque es difícil prever los giros políticos que se producirán en las próximas semanas, los distintos partidos implicados pueden tratar de evitar verse retratados por sus decisiones en el ámbito autonómico antes del 23-J.

Aragón

Las Cortes se constituirán el 23 de junio y se propondrá un candidato en un máximo de 10 días. Para lo que no hay plazo es para el pleno de investidura, más allá de que sea en los dos meses. El PP tiene 28 escaños y Vox siete, que serían suficientes para investir al popular Jorge Azcón en primera votación o serían innecesarios en segunda vuelta si, por ejemplo, recibiera el apoyo del diputado del PAR y la abstención de los tres de Aragón Existe, o viceversa.

Asturias

El plazo para constituir el nuevo Parlamento es de 20 días hábiles desde las elecciones. Como en Asturias no se puede votar en contra del candidato sino solo abstenerse, el aspirante con más respaldo, en este caso el socialista Adrián Barbón, sería elegido por mayoría simple en segunda ronda.

Baleares

Hay hasta el 27 de junio para constituir el Parlament, en una fecha que no se concretará hasta esta semana y entonces se abrirá un plazo de 15 días para la sesión de investidura. Marga Prohens, del PP, superarían en segunda votación a los 25 de la izquierda siempre que los ocho de Vox se abstengan.

Canarias

La primera sesión de investidura no será hasta el 7 de julio, justo el día en el que empieza la campaña.
Aunque el socialista Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones sin mayoría absoluta, no descarta pactos, hay más posibilidades de que la mayoría se articule con CC.

Cantabria

Tiene hasta el 15 de julio para proponer un candidato. Entonces se fijará la fecha de investidura, por lo que podría celebrarse hasta el 24 de julio. La verdad, no parece que se vaya a retrasar tanto después de que Miguel Ángel Revilla haya dicho que el PRC no obstaculizará al PP de María José Sáenz de Buruaga.

Castilla-La Mancha

Las Cortes se constituyen el 22 de junio y la investidura del socialista Emiliano García-Page, que consiguió mayoría absoluta, será previsiblemente antes de que comience la campaña electoral.

C. Valenciana

El vencedor del 28-M, el popular Carlos Mazón, sería presidente en la primera votación si suma a sus 40 escaños los 13 de Vox, aunque hasta ahora solo ha dicho que su intención es gobernar en solitario.

Extremadura

La fecha límite para la investidura es el 27 de julio, pero el presidente saliente, el socialista Guillermo Fernández Vara, no quiere que el proceso se solape con las generales, si bien la popular María Guardiola le podría arrebata el poder.

Comunidad de Madrid

Con la holgada mayoría absoluta del PP de Isabel Díaz Ayuso, todo quedará resuelto este mes de junio.

Murcia

El único candidato será el popular Fernando López Miras, que podría ser investido en segunda votación con la abstención de Vox.

Navarra 

El 16 de junio se constituye el Parlamento. En 10 días su presidente ha de consultar con los portavoces y proponer candidato, convocando a una sesión con al menos tres días de antelación. UPN es la fuerza más votada pero necesita negociar.

La Rioja

La investidura será entre finales de junio y principios de julio gracias a la absoluta de Gonzalo Capellán (PP).