Buenas actuaciones del Valladolid Club de Esgrima

D.V.
-

Derroche de triunfos para la cantera en Olmedo y el joven cadete José Falcón y el debutante júnior Jorge Martín continúan su prometedora progresión en la Copa del Mundo Júnior

Imágenes de los encuentros disputados este fin de semana por los miembros del Valladolid Club de Esgrima. - Foto: Valladolid Club de Esgrima

Derroche de triunfos el Valladolid Club de Esgrima en dos torneos diferentes. En primer lugar, en Olmedo, las jóvenes promesas del club vallisoletano vencieron en cuatro de las cinco pruebas donde competían, según informa en una nota de prensa.

Con una participación de 11 tiradores y 6 tiradoras, la joven cantera del Valladolid Club de Esgrima brilló con luz propia en el torneo de ranking regional celebrado en la histórica localidad de Olmedo, consolidando su posición como una cantera prometedora en el panorama de la esgrima.

En la categoría benjamín, Jimena Garrido se erigió como la protagonista indiscutible al subirse a lo más alto del podio. En la final, demostró un dominio excepcional al vencer por un contundente 10-3. Completando el podio, su compañero Hernán Panchón se alzó con la tercera posición, al caer en la semifinal por su compañera de club. Alfonso Juan, también representando al Valladolid Club de Esgrima, destacó con su desempeño, alcanzando la 12ª posición en una competición reñida. En la categoría alevín, Álvaro del Val brilló con luz propia al dominar la competición y llevarse la medalla de oro.

Imágenes de los encuentros disputados este fin de semana por los miembros del Valladolid Club de Esgrima.Imágenes de los encuentros disputados este fin de semana por los miembros del Valladolid Club de Esgrima. - Foto: Valladolid Club de Esgrima

En la final, se impuso con destreza a la burgalesa Jimena Moral por 10-5, consolidando su posición como una joven promesa en la esgrima regional. María Useros, otra representante del Valladolid Club de Esgrima, se destacó al colgarse la medalla de bronce después de caer en semifinales ante Del Val. Samuel Álvarez, 6º, Sofía Ortega, 8ª, Beltrán Calvo, 13º, y Martina Infiesta, 18ª, también dejaron su huella con destacadas actuaciones.

La espada masculina infantil vio nuevamente a Álvaro del Val en la cima del podio, logrando su segundo oro al vencer al burgalés Alberto Martín en una emocionante final que culminó con un ajustado marcador de 15-14. Sus compañeros, Daniel García y Samuel Álvarez, siguiendo su aprendizaje terminaron en las posiciones 11ª y 16ª, respectivamente.

En la competición femenina, María de los Ojos lideró la representación del Valladolid Club de Esgrima al finalizar en la séptima posición. Su compañera Paula Calvo la siguió de cerca, ocupando la octava posición en la clasificación final. Tres de las cuatro plazas del podio de la categoría prebenjamín fue ocupado por deportistas del Valladolid Club de Esgrima. Héctor Panchón se subió a lo más alto al vencer a su compañero Luis Martín en la final por 10-5. Su compañero Leo Castañeda se colgó el bronce y Pablo Freire quedó séptimo y Hugo Velasco noveno.

Esperanzador debut de José Falcón y Jorge Martín en la Copa del Mundo júnior

Por otro lado, en un emocionante debut en la escena mundial de la esgrima, los representantes del Valladolid Club de Esgrima, Jorge Martín y José Falcón, se enfrentaron a una intensa competencia en su primera Copa del Mundo Júnior de Espada celebrada en la localidad serbia de Vrsac.

La competición, que contó con la participación de 133 tiradores de todo el mundo, marcó un hito para los jóvenes esgrimistas españoles, quienes enfrentaron a rivales de élite en su primera incursión en un evento de la Federación Internacional de Esgrima.

Ambos tiradores del Valladolid Club de Esgrima demostraron una gran determinación desde el principio, a pesar de un arranque un tanto nervioso en la fase de poules. Jorge Martín logró asegurar únicamente dos victorias, mientras que José Falcón sumó tres en los seis asaltos de la fase inicial. Jorge Martín protagonizó un enfrentamiento tenso y emocionante contra el italiano Lucio Puliti, saliendo victorioso con un marcador de 15-12 en el cruce del tablón de 128. Por otro lado, José Falcón, número dos del ranking nacional cadete, se enfrentó al desafío del francés Bastien Archambeaud, pero no pudo superarlo, cayendo por 7-15 y ocupando la 79ª posición en la clasificación final.

La siguiente ronda vio a Jorge Martín enfrentarse al alemán David Dergay en un duelo igualmente reñido. A pesar de su lucha y ventaja inicial, los errores propios llevaron a Martín a perder por 10- 14, finalizando su participación en la 63ª posición y siendo el tercer mejor español en el torneo. La emocionante competición culminó con la victoria del talentoso esgrimista norteamericano Samuel Imrek, quien se impuso a su compatriota Henry Lawson con un marcador de 15-9. Este éxito le permite situarse en el segundo lugar del ranking mundial júnior.

El entrenador del Valladolid Club de Esgrima Juan Castañeda valora positivamente el aprendizaje adquirido y la experiencia acumulada sin duda serán fundamentales para seguir progresando en su carrera deportiva donde están logrando realizando una sensacional temporada en el circuito nacional.