Pop latino y flamenco fusión mezclado con música electrónica

M.B.
-

Ayuso lleva 17 años en el mundo de la música, ha editado nueve singles en solitario y el viernes se subió por segunda ocasión al escenario de la Plaza Mayor

El cantante José Antonio Ayuso. - Foto: Jonathan Tajes

Por segunda ocasión Ayuso y la Plaza Mayor se encuentran encima de un escenario. Este viernes, el día grande de las fiestas, el vallisoletano telonea a Carmona y Niña Pastori, como en 2019 lo hiciese, junto a Raúl Fraire, con Camela: «Fue una experiencia única». Este 2023, en solitario, aunque con la ayuda de una banda, formada por Miqueas Dual y Antonio Barrul, a las guitarras; Rubén Barrul y Aarón Barrul, en la percusión y el bajo, respectivamente; Adán Lozano, con los teclados; y Francisco Sanz, en la batería. 

Ayuso lleva 17 años en el mundo de la música. «Tocaba el cajón flamenco de forma autodidacta y un día, en 2006, me llamaron para una formación, junto a guitarra, percusión y tres bailarinas. Todo mezclado con Dj», recuerda. En los descansos de los ensayos, cantaban y fue ahí cuando le dijeron que podía dedicarse a ello. Poco después, pasó a formar parte de 'Cambalache', ya como cantante. Por entonces, todo eran versiones. Hasta que, por motivos laborales, Cambalache no siguió y él decidió intentarlo con Raúl Fraile a la guitarra: «Estuvimos trabajando durante diez años por toda España, editando el disco 'Raíces'». Los dos componían y luego ponían en común las letras. Mezclaban en sus conciertos versiones (siempre encaminadas hacia el flamenco pop o fusión) con temas propios.

Con la llegada de la pandemia separaron sus caminos. Ayuso, que eligió ese nombre porque siempre le han llamado así desde la etapa escolar en el Centro Cultural, conoció a Manu Sánchez, productor de, entre otros, Galván Real y Aurelio Gallardo: «Me lo presentó Aurelio y justo antes de la pandemia, en febrero de 2020, saqué la primera canción con él, 'Baila conmigo'».

Desde entonces, y hasta este julio, que publicó 'Que le voy a hacer', han sido nueve singles: «De momento sin pretensión de disco, porque ahora se lleva más lo digital». Las letras corren de su cuenta, con su musicalidad: «Hablo de cosas cotidianas, del día a día. Aunque tengo algún tema que salió de la pandemia, como 'No estás solo', en referencia a que siempre está la familia o los amigos; hablo mucho del amor y desamor».

Aunque uno de sus referentes es Manu Carrasco, su música es más pop latino, flamenco fusión mezclado con electrónica, del estilo de Galván Real, Omar Montes, Daviles de Novelda... «No me parezco a ellos, pero mis canciones pueden estar en ese género», añade, aunque también piensa en Raule, Javi Medina o Delicuentes en su forma de ser más personal. 

Compagina su trabajo en un almacén en el polígono de San Cristóbal con bolos que le van saliendo por toda España, principalmente en salas de Castilla y León. Además de a Camela, a Carmona y Niña Pastori, ha teloneado a La Fuga... y lo que le queda.