Carmen Posadas y Garci encabezan 'Valladolid en la Lengua'

D.V.
-

La mayor parte de los encuentros se celebrarán las tardes de los días 17 y 18 de abril en el Teatro Zorrilla. Las invitaciones son gratuitas y pueden conseguirse desde el viernes 5 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos

José Luis Cienfuegos, Conrado Íscar y Guillermo Garabito presentan la segunda edición de 'Valladolid en la Lengua'. - Foto: Europa Press

Carmen Posadas y José Luis Garci encabezarán el cartel de 'Valladolid en la Lengua' que en su segunda edición, que arrancará el día 8 de abril y se extenderá hasta el 19 del mimso mes, fusionará cine y literatura con la capital como protagonista en el debate y la reflexión "sobre el futuro del castellano".

Un programa que han presentado sobre el escenario del Teatro José Zorilla el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el director de la Semana Internacional de Cine (Seminci), José Luis Cienfuegos, y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, impulsora de este proyecto.

Así, Íscar ha recordado que la edición de este año coincide con el 30 aniversario del 'Documento de Valladolid', firmado por todos los premios Cervantes que estaban vivos en el momentro de la rúbrica, en 1994, como colofón al congreso que organizó la institución provincial 'Los Cervantes, la obra del español'. "Y es que en la Diputación de Valladolid siempre hemos estado convencidos de que la lengua española es uno de nuestros principales recursos no sólo culturales sino también económicos en el más en el sentido más amplio de la palabra", ha argumentado.

Al hilo de estas palabras, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la Fundación que, a su juicio, reivindica la importancia de la provincia de Valladolid "como un lugar de relevancia histórica, patrimonial y cultural". "Por aquí, entre el 17 y el 19 de abril, pasará una relevante selección de escritores, académicos, periodistas, artistas y expertos de España e Iberoamérica que convertirán a la ciudad, aunque solo sea por unos días, en la capital mundial del español", ha concluido.

'Valladolid en la Lengua' estrena colaboración con la Seminci organizando un ciclo de cine que busca mostrar "esa patria común del español" a ambos lados del océano. El ciclo, comisionado por el festival, se titula 'Relatos del cambio. Nuevas miradas del cine latinoamericano', ofrecerá cuatro películas de directores latinoamericanos que pretenden reflejar lo que es "la heterodoxia y lo vibrante del cine latinoamericano de hoy a través de la mirada de los nuevos talentos", ha detallado Cienfuegos.

En este sentido, ha desgranado las cuatro cintas, 'Jaruía', den Andrés Ramírez, 'Los colonos', de Felipe Gálvez, 'Tótem', de Lila Avilés y 'Smong en tu corazón', de Lucía Seles y que considera que será "la más sorprendente del ciclo, una comedia innovadora y excéntrica". Un programa que se completa con las cintas Teresa, de Paula Ortiz, 'El amor en su lugar', dirigida por Rodrigo Cortés y la oscarizada 'Volver a empezar' de José Luis Garci.

Todas las películas se proyectarán, del 8 al 16 de abril, en la Sala 1 de los Cines Broadway a las 20.30 horas y las invitaciones gratuitas pueden conseguirse desde este 3 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos hasta completar aforo. Una iniciativa que, para Cienfuegos, tiene "todos los elementos" para que el festival vallisoletano se implicara. "Hay diálogo, hay aprendizaje, también está la universidad, estaba la diputación y además se hablaba del del cine como patria común del español", ha resumido.

Encuentros

Los días 17 y 18 de abril se celebrarán los encuentros 'Valladolid en la Lengua' que este año permitirán escuchar a grandes voces del cine, la literatura y el periodismo en español. Los directores de cine José Luis Garci (primer Oscar del cine español), Paula Ortiz y Rodrigo Cortés; escritores como la uruguaya Carmen Posadas, Luis Alberto de Cuenca y María José Solano; y directores de tres de los "grandes" festivales de cine del país como son Seminci, José Luis Cienfuegos; el Festival de Sitges, Mónica García; y el Festival de Málaga, Antonio Vigar; estarán en Valladolid para reflexionar sobre la relación entre el cine y la lengua española.

La mayor parte de los encuentros se celebrarán las tardes de los días 17 y 18 de abril en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Las invitaciones son gratuitas y pueden conseguirse desde el viernes 5 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos y en el apartado de entradas.com del Teatro Zorrilla. Además, a las 12.00 horas del jueves 18 de abril el Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá el encuentro de festivales de cine titulado 'Un océano de cine en español' con entrada libre hasta completar aforo.

Esta edición se clausurará con la conmemoración del 30 aniversario del 'Documento de Valladolid'. Durante el acto de conmemoración se contará con la participación del Premio Cervantes Sergio Ramírez y se presentará una actualización del 'Documento de Valladolid' con los nuevos retos que para la lengua nuevas tecnologías como las redes sociales o la inteligencia artificial.

"Es la segunda edición de un proyecto que se estrenó con gran éxito de público y crítica y que en este 2024 crece para seguir convirtiendo a la provincia de Valladolid en un referente en lo que a la lengua española se refiere. Porque tiene que ser en nuestra tierra donde se dirima el futuro del español como otras tantas veces ocurrió a lo largo de su historia. Aquí nacieron y vivieron escritores como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Rosa Chacel, Jorge Guillén, José Jiménez Lozano o Miguel del Ives. Un pasado inmejorable que nos llevó a organizar en 2023 la primera edición de este congreso y que en 2024 nos impulsa a mejorar y a crecer", ha explicado el presidente de la Fundación, Guillermo Garabito.