Toques de folklore al son de la dulzaina

SPC
-

La Fundación Lola Pérez Rivera reedita la primera compilación de toques de dulzaina de la Comunidad, que recoge el estudio y transcripción en partituras musicales de 446 melodías

Dos dulzaineros interpretan una melodía en un festival celebrado en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La Fundación Lola Pérez Rivera ha reeditado el libro 'La música de dulzaina en Castilla y León', una amplia compilación de toques tradicionales de este instrumento realizada por la investigadora burgalesa Lola Pérez, una de las expertas más reputadas en el estudio de la música tradicional de la Comunidad, y que constituye el primer estudio etnomusicológico sobre este instrumento en la Comunidad. El libro, que vio la luz originalmente en 2004, agrupa por primera vez en un solo compendio un gran número de toques del repertorio de la dulzaina de Castilla y León, hasta entonces disperso, y lo analiza desde el punto de vista musicólogo, demostrando que es un instrumento con historia, pasado, presente, futuro y una constante evolución.

Para ello, Pérez Rivera incluye en su trabajo la transcripción en partituras musicales de 446 toques de dulzaina de 95 localidades de Castilla y León, que solo habían sonado en interpretación directa, con el fin de que puedan ser interpretados por cualquiera que sepa leer los signos musicales y evitar su desaparición. La publicación constituye una copiosa antología que permite conocer a partir de qué géneros y subgéneros está integrado el repertorio dulzainero de Castilla y León, cuáles son las especies más repetidas, cuáles son las piezas de mayor hondura e inspiración dentro de la tradición y cuáles de ellas, a pesar del enorme interés documental, están a punto de ser olvidadas.

Por ello, es de gran utilidad para los profesionales del instrumento, que pueden encontrar en el libro nuevas partituras para interpretar, y también para las escuelas de dulzaina, que tienen a su disposición material abundante para sus alumnos. Asimismo, es una obra de referencia para investigadores y estudiosos de la música tradicional, dado que es una importante fuente de documentación, según informa Ical. El libro se puede adquirir a través de la página web de la fundación www.fundacionlolaperezrivera.org.

Estructura

La parte documental constituye el grueso, con un primer apartado que agrupa todos los toques cuyas características responden genéricamente al bloque de bailes. Incluye 165 partituras de otras tantas melodías de jotas, seguidillas, fandangos, corridos, ruedas, pasodobles, charradas, polcas y valses, entre otros bailes. El libro dedica otro bloque con 184 partituras de danzas y toques rituales que se ejecutan en celebraciones, ritos y fiestas, como las danzas de paloteo y trenzado de cintas.