La Diputación recibe el archivo del historiador Edward Cooper

D.V.
-

El experto era un referente mundial en el estudio de los castillos señoriales de Castillas

El historiador Edward Cooper. - Foto: Europa Press

La Diputación de Valladolid ha recibido la donación del archivo documental del historiador británico Edward Cooper, referente mundial en el estudio de los castillos señoriales de Castilla, tras fallecer el pasado 13 de agosto. El Castillo de Fuensaldaña albergará exposiciones temporales de las fotografías del historiador según publica Europa Press. 

Además, se realizará un acto homenaje a Cooper el próximo día 25 de septiembre, en el que participarán investigadores, allegados, expertos historiadores, amigos, que recordarán su persona.

El acto será amenizado con un pequeño recital de música clásica, ya que el profesor Edward Cooper era además un gran músico y tocaba varios instrumentos de aire como la flauta y el fagot. Este acto será además el primer paso para la puesta en valor de su obra.

El archivo donado a la Diputación de Valladolid, consistente en documentación gráfica (negativos de fotografías, pruebas fotográficas, diapositivas, etc.) así como libros y escritos, exposiciones...será tratado científicamente con el objetivo de ponerlo a disposición de personal investigador.

Edward Cooper comenzó su andadura por España a mediados de los años sesenta del siglo XX, y durante décadas fotografió sus castillos y torres de vigilancia. Este testimonio es único, puesto que la mayoría de los monumentos han sufrido enormes transformaciones, o incluso han desaparecido.

Junto con esta labor testifical de la historia, Cooper llevó a cabo una ingente labor investigadora, accediendo a archivos históricos privados, pero también tan relevantes y significativos como el Archivo Histórico de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

Por delante, la apasionante tarea de reivindicar su obra y su figura, y la clasificación y ordenación de su archivo, para hacerlo accesible no solo a investigadores sino también al público en general, a través de exposiciones monográficas, que den a conocer a este prestigioso historiador, fallecido el pasado 13 de agosto en Londres.

Nacido en Wimbledon (Inglaterra), en 1941, se doctoró en la Universidad de Cambridge con una tesis sobre los castillos señoriales de Castilla, realizada bajo la dirección de Sir John Elliott, y que fue publicada por la Junta de Castilla y León en 1991.

También llevó a cabo una importantísima investigación sobre hechos históricos tan relevantes como la rebelión de los comuneros en Castilla y en Extremadura. Su labor docente como profesor de Historia*del*Arte y*el*Diseño se desarrolló siempre en escuelas de artes y oficios en Liverpool y Londres.

Original, excéntrico, único, convirtió su residencia de Londres en un ensayo artístico: la cocina, un Mondrian en tres dimensiones; el resto de estancias, un ejemplo con las que explicar la teoría de los colores primarios complementarios.

En 2024, se publicará un libro dedicado al Castillo de Fuensaldaña, comenzado bajo su dirección científica, y se celebrará un Congreso Internacional sobre castillos en dicha fortaleza que servirá de homenaje póstumo al destacado hispanista.