Castrillo acoge el homenaje a Juan Martín 'El Empecinado'

D.V.
-

Con motivo del 248 aniversario de su nacimiento, en esta ocasión la Medalla del Empecinado ha recaído en la Unidad de Servicios USBA El Empecinado, de la base militar El Empecinado; la localidad de Somosierra y el socio Joaquín Velázquez

Castrillo de Duero acoge este domingo el XXIII homenaje a Juan Martín ‘El Empecinado’.

La localidad vallisoletana de Castrillo de Duero acogerá este domingo el XXIII homenaje a Juan Martín 'El Empecinado', con motivo del 248 aniversario de su nacimiento. En esta ocasión la Medalla del Empecinado ha recaído en la Unidad de Servicios USBA El Empecinado, de la base militar El Empecinado; la localidad de Somosierra y el socio y vocal de la Junta Directiva Joaquín Velázquez.

En los años precedentes esta distinción ha recaido en personas e instituciones como la Diputación de Valladolid, las ciudades de Burgos, Madrid, Cádiz o Zamora, el general Andrés Cassinello, Ramiro Ruiz Medrano, el actor Sancho Gracia o asociaciones como la Napoleónica Española, la Valenciana o la de Voluntarios de Madrid, entre otras.

Los actos comenzarán a las 13.00 horas, con la recepción de autoridades e invitados en la casa consistorial de Castrillo de Duero. Posteriormente, los asistentes se concentrarán en la plaza de la Constitución, para iniciar la marcha por la calle del Empecinado hasta la casa natal del héroe, donde se tendrá un breve acto de recuerdo.

En el año 2001, cuando el Círculo Cultural comenzó con los homenajes al héroe, se celebraban ante la casa natal, pues hasta el año 2003 no se consiguió que una estatua de Juan Martín presidiera la plaza de la constitución. Por eso, esta entidad no quiere perder la tradición de recordar al personaje ante la fachada de la casa que le vio nacer.

Una vez terminado el acto en la casa, la comitiva volverá a la plaza de la Constitución, donde se realizará la entrega e imposición de Medallas del Empecinado a las Instituciones y personas mencionadas anteriormente. Terminada la imposición de Medallas, se realizará un homenaje al héroe y una ofrenda florarl ante el monumento a Juan Martín.